Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"El Torito", quince años después continúa en la cima del éxito

Una de las mejores voces de República Dominicana celebró sus 15 años de vida artística en el United Palace de Nueva York

New York. Héctor Acosta festejó sus quince años en la escena con un concierto que contó con una asistencia de alrededor de cuatro mil almas que el pasado sábado acudieron a verlo al Teatro United Palace de Washington Heights.

En aproximadamente una hora y cuarenta minutos, el intérprete dominó a su antojo a la multitud que no paró de hacerle coro a cada tema que ofreció. Impecablemente vestido y con el acompañamiento de una banda que lució acoplada, Acosta no sólo demostró que es, sin lugar a dudas, el merenguero más popular en estos momentos en la comunicad dominicana que reside aquí.

Bachatas y merengues fueron las "armas" que usó para que el público le rindiera pleitecía. En la escena, al lado derecho del escenario, estaba su madre, la señora Irene Restituyo, así como familiares y amigos de su entorno. Al igual que el cantante de "El mujerón" y otros éxitos, lucían contentos de la solidaridad de los compatriotas.

No hubo proyecciones visuales, ni testimonios, de su trayectoria, sólo los colores de su voz bastaron para atrapar al público.

Aprovechó cada minuto del escenario. Habló lo que tenía que hablar y en la primera que hizo un discurso breve, buscó a su madre y la llevó al centro del escenario. Allí casi no pudo terminar una oración en la que daba las gracias y se refería a las dificultades que ha enfrentado en su carrera profesional: un nudo en su garganta impidió que siguiera hablando. Abrazó a quien lo trajo al mundo y la besó en medio de un estruendoso aplauso.

Dijo que se sentía muy agradecido de la solidaridad de la gente de aquí y de República Dominicana. Alabó la labor que ha hecho a favor del merengue y la bachata, el empresario Vidal Cedeño, auspiciador de la celebración.

La noche llegó a una etapa en la cual el público no volvió a sus asientos. El ambiente estaba muy caliente con "El Torito", muy pocos se resistieron a su extenso repertorio.

"Llegó tu marido", "A pasito lento", "Perdóname la vida", "Me voy de la casa", entre otros, encandilaron a sus fanáticos.

Héctor estaba tan contento que en más de una ocasión bailó que su madre y hasta hizo una que otra broma con ella. Irene Restituyo hasta le hizo un breve coro en un tema.

Indira y Mayra, las dos antigua coristas que militaron en Los Toros Band, subieron a escena para acompañarlo en un par de temas que marcaron la carrera de Acosta.

Invitados

Wason Brazobán, autor de "Loca conmigo", acompañó a quien le hizo popular esa canción. Sólo estaba previsto que se juntaran en esa composición, sin embargo improvisaron con acierto un segundo tema.

El show contó con la presencia de invitados, alguno de los cuales no encontraron la complicidad del público, como en el caso de El Lápiz, Vakeró y Joa, tres representantes del rap dominicano que buscan conquistar la plaza hispana de New York.

El Lápiz tuvo una participación tímida, se quedó corto. Se notaba nervioso, no podía hilvanar sus ideas, luego de que interpretara un tema junto al merenguero Tulile, sin embargo, éste último tuvo una buena comunicación con la gente. El Lápiz tuvo una efímera participación y posteriormente se le unió su amigo Joa, otro rapero que tuvo más sintonía con el público que Lápiz.

La "tiradera" tomó la escena, los temas que han promovido en los que critican a Vakeró estuvieron en su lista. Su presencia en el show le sirvió para promocionarse, así como anunciar la primera gira de El Lápiz en territorio norteamericano.

Vakeró fue otro rapero dominicano que también hizo lo suyo. Éste llegó al final del show, luego de que Acosta se despidiera. Sus temas encontraron a más gente que le hizo caso, sin embargo ya era tarde, la gente comenzaba a marcharse, además, el segmento de público que había allí en su mayoría no consume ese género.

El show lo abrió la Gran Banda, una agrupación hondureña que interpretó varios merengues. Cientos de personas no pudieron acceder al teatro debido que no quedaron cupos disponibles.

srivera@diariolibre.com