×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El éxito de Aventura no es una aventura

Expandir imagen
El éxito de Aventura no es una aventura
Ganadores este año de un Premio Lo Nuestro, lanzaron al mercado God’s Project, su cuarto disco, y fueron seleccionados para promover con varios conciertos a República Dominicana como destino turístico en el extranjero, son algunos de los logros obtenidos por Aventura en lo que va del 2005. El fenómeno Aventura está confirmado.

La bachata es una música que encontró en el grupo Aventura a su embajador más importante fuera de República Dominicana. Que el popular cuarteto haya sido seleccionado por la Secretaría de Turismo para representar al país en una gira turística que abarcó 16 naciones de Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos, demuestra que los intérpretes de "Hermanita" alcanzaron el clímax de su coronación musical.

MUY ELLOS

Antony Santos, que adoptó el alias Romeo para evadir confusiones con su ídolo, el también intérprete de bachata que lleva su nombre, es en esencia el cerebro que incuba las letras de un repertorio que empieza a retumbar en los oídos de Rusia y Arabia Saudita.

Cuatro producciones discográficas en menos de cinco años, ganadores en la categoría Revelación del Año de los Premios Casandra 2003 y otros galardones importantes obtenidos en plazas extranjeras, quizás no se equiparan al apoyo del público que reciben Max, Lenny, Henry y Antony, integrantes del famoso cuarteto.

Paso a paso, Aventura aspira a mantener la libertad creativa que desde sus inicios ha tenido la agrupación en su incipiente trayectoria artística.

Eminentemente bachateros en su etapa inicial, ritmo venerado por Antony Santos, en God’s Project, su disco más reciente, Aventura experimenta con géneros como el reggaetón (interpretando un tema junto al rapero boricua Don Omar), flamenco, hip hop y otros sonidos que en definitiva enriquecen la propuesta que ellos crean a partir de ideas propias.

God’s Project está considerado como el disco más personal de la banda, según el líder del grupo. "Cuando entramos al estudio, nos invade la curiosidad y tratamos siempre de reinventarnos", asegura Antony. "Nuestra meta es que cada una de las producciones sean diferentes".

Max, Lenny, Henry y Antony, que coincidencialmente llevan todos el apellido Santos –dos hermanos- se confunden entre la gente común por donde quiera que viajan. Una buena señal de la humildad que caracteriza a los jóvenes, se percibe en su forma de vestir (pantalones jeans, gorras, t-shirts y sandalias), en su jovialidad al hablar y la cordialidad que demuestran ante sus fanáticos. "No esperábamos que todo esto fuera un fenómeno", confesó Henry. "Queríamos grabar un disco, colocarlo en las tiendas para que la gente lo comprara y apreciara nuestra propuesta. Hasta ahí llegaban las aspiraciones del grupo", agregó Antony refiriéndose a la trascendencia que ha alcanzado su música.

ÍDOLOS DEL MUNDO

"Aventura: Idolos del mundo" es un calificativo que cumplió con las expectativas que generó el concierto presentado por el grupo en la Fortaleza Ozama, en la Zona Colonial, el 29 de julio. El equipo que maneja Aventura, incluido el empresario Franklyn Romero, presidente de Premium Latin Music, sello discográfico de los intérpretes de "Obsesión", terminaron la noche con la satisfacción del deber cumplido. Aventura estuvo en escena y compartió un dúo con Don Omar, la sorpresa de la noche, y la gente disfrutó de un gran espectáculo inusual para una banda de bachata.

Pero el futuro depara otros retos para la agrupación. La Secretaría de Turismo tiene previsto utilizar a las figuras de Aventura para publicitar la imagen de República Dominicana como atractivo turístico, en otros mercados donde el país representa un potencial en ese sector.

"Es un proyecto de Turismo, que aún no podemos adelantar, pero estamos preparados para abrazar la bandera dominicana y ponerla en lo más alto en playas extranjeras", se limitó a comentar Antony Santos. "En ningún momento imaginamos que el Gobierno nos iba a seleccionar para realizar una gira representando al país, ser la voz de República Dominicana en el extranjero", exclamó Max, otro de los integrantes de la banda.

UNA BACHATA DIFERENTE

Una bachata con nuevos colores, mezcla idiomática entre inglés y español, instrumentos ajenos al ritmo antes de que surgiera Aventura y experimentos musicales que matizan un estilo muy particular, enriquecen el repertorio que ha marcado el sello del grupo. Los dominicanos tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo canciones sustentadas en líricas que tratan aspectos de la cotidianidad social de la juventud, como el amor, el aborto, el desengaño y el maltrato contra la mujer.

Tego Calderón, Don Omar, Nina Sky y otros intérpretes reconocidos, prestaron sus voces para algunos de los temas incluidos en God’s Project, "un disco que nos permitió experimentar con géneros que nunca se habían fusionado con la bachata, sostiene Antony Santos, la bujía inspiradora del grupo. Pero el prometedor compositor también es solicitado por artistas cotizados del mercado dominicano y extranjero. Aunque algunos de esos intérpretes que han solicitado canciones escritas por Antony, el compositor asegura que se mantendrá firme como un creador eminentemente bachatero.

"No quiero alejarme de la bachata, pero quiero experimentar y explorar en nuevos mercados", expresó el artista. "Creo que nunca me saldré de lo primordial, la bachata, el spanglish y nuestro peculiar estilo, que hasta el momento ha sido el éxito de Aventura. La idea es un 70 por ciento de bachata y el resto, experimentar con otros ritmos para renovar el repertorio del grupo".

INGENIO MUSICAL

Un elemento clave en el éxito de Aventura son sus letras, sin duda. Antony –Romeo– Santos se ha encargado de imprimir un toque diferente a sus canciones. Actualmente, tras el repunte de la agrupación y de sus composiciones, artistas establecidos de la música dominicana solicitan los servicios del autor. Frank Reyes, Sergio Vargas y la mismísima Thalía requirió las canciones de Santos.

ANTONY: LA VOZ

Antony Santos representa la máquina creadora del grupo. Más que cantante, aspira a que en el país, específicamente los Premios Casandra, reconozcan en algún momento su obra como compositor. "Así quiero ser recordado, como autor de letras, el arte que me permite llegar a la gente con canciones sobre temas sociales, el amor, la mujer", dijo Santos en entrevista con DL.