Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

En 1956 Trujillo esperaba una expedición guerrillera desde México, dice nuevo libro

La expedición estaría apoyada por Rómulo Betancourt y Lázaro Cárdenas

El timonel del barco que los transportó fue el dominicano Pichirilo Mejías

Expandir imagen
En 1956 Trujillo esperaba una expedición guerrillera desde México, dice nuevo libro
Rafael Leonidas Trujillo. (FUENTE EXTERNA)

En 1956 el dictador Rafael Trujillo estaba a la expectativa de una supuesta invasión armada proveniente de México para acabar con su régimen, según evidencian documentos diplomáticos y de espías del Gobierno dominicano.

La alegada expedición guerrillera antitrujillista estaría apoyada por los expresidentes Rómulo Betancourt, de Venezuela, y Lázaro Cárdenas, de México, según los documentos citados en el libro “Enfrentar la fiera en su propia madriguera”, del historiador Darío Tejeda, que será puesto en circulación el próximo jueves día 12 en el Museo de la Resistencia, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La alegada incursión armada contra Trujillo formaría parte de las acciones de una Junta Revolucionaria de Exiliados Políticos, formada en México en 1955 con el supuesto objetivo de “fomentar revoluciones” en la región del Caribe.

La Junta la presidía el expresidente venezolano Rómulo Betancourt, y en su constitución también habría estado presente el expresidente mexicano, general Lázaro Cárdenas, de quien se informaba el “apoyo absoluto que está dando al movimiento de los enemigos” del régimen dominicano.

Asimismo, la Junta Revolucionaria contaría con representantes de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Informaciones procedentes de Estado Unidos señalaban que en la reunión constitutiva de la Junta también estuvieron representados los expresidentes Carlos Prío Socarras, de Cuba; Jacobo Arbenz, de Guatemala, y el presidente José Figueres, de Costa Rica. Otras fuentes indicaban que la Junta tenía conexiones con la Legión del Caribe, que auspiciaba la caída de las dictaduras en la región.

Según se desprende de documentos diplomáticos, de informes de espionaje de Trujillo y de servicios informativos estadounidenses, la conexión dominicana era el Frente Unido Dominicano, integrado por exiliados dominicanos.

Asimismo, los informes alertaban sobre unos “preparativos que se están realizando en la población de Quintana Roo, México, de un grupo revolucionario armado” contra Trujillo, “con una peligrosa discreción”.

El desembarco fue en Cuba y el timonel fue el dominicano Pichirilo Mejías.

Según indica Tejeda Darío en el libro, los preparativos militares ciertamente se estaban realizando en México, e involucraban exiliados dominicanos, pero los informes confundieron a Trujillo, ya que el destino de la expedición no era República Dominicana, sino Cuba.

El grupo revolucionario armado lo encabezaba Fidel Castro, y desembarcó en el oriente cubano el 2 de diciembre de 1956, hace 63 años, iniciando la guerra contra el dictador Fulgencio Batista.

El timonel del barco que los transportó fue el dominicano Pichirilo Mejías, uno de los fundadores del Movimiento Popular Dominicano (MPD), formado ese mismo año en Cuba, que se creó inspirado por el movimiento revolucionario dirigido por Castro, que triunfó en enero de 1959, cuando el dictador Batista abandonó el poder huyendo hacia la capital dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.