Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

En el Día del Amor y la Amistad Diversas propuestas escénicas para celebrar

Expandir imagen
En el Día del Amor y la Amistad
Diversas propuestas escénicas para celebrar
Este día es dado a las sorpresas, a las flores, a las frases bonitas, y a los regalos, que casi siempre son simbólicos. (SHUTTERSTOCK)

Santo Domingo. Hoy es el Día del Amor y la Amistad. Pero sobre todo del amor. Si no existiera el amor, no habría poesía. Porque cuando se ama se vive, y cuando no se ama se sobrevive. Por lo que cabría deducir que la poesía es vida y sobrevida.

Los que escriben versos saben muy bien que por estos años la utilidad de la poesía se ha ido haciendo cada vez menos necesario. Que la salida de un nuevo libro de poemas es algo que interesa a muy pocos y que los libros se cansan en los anaqueles de las pocas librerías que quedan.

Existen, claro está, diferentes tipos de amor, comenzando por el amor propio. Luego está el amor incondicional, que profesan las madres a los hijos, o el amor espiritual. Luego el amor filial, que es el amor de los padres a los hijos y viceversa. Y está el amor romántico, de pareja, que es el más beneficiado o el que es centro de la celebración de este día, y la amistad que no es impuesta por nada.

José Martí, que tuvo vida breve y en esa vida supo amar absolutamente, por sobre todas las cosas a la Patria, por la cuál se inmoló, también amó a su madre y a su familia, a su hijo y a una niña que muchos dicen que fue su hija, tuvo amigos, y amores intensos y apasionados, y tuvo a la Poesía para expresarlo todo:

“Oh amor, oh inmenso, oh acabado artista:

en rueda o riel funde el herrero el hierro:

una flor o mujer o águila o ángel

en oro o plata el joyador cincela:

Tú sólo, sólo tú, sabes el modo

de reducir el Universo a un beso!”

Este Día del Amor y la Amistad, hágaselo saber a quienes ama. Y si puede hacerlo con poesía, hágalo. Que de ese modo estará Ud. salvando una de las expresiones más sublimes del espíritu humano.

Al menos una vez al año, amigos, echemos mano a la Poesía. Ya lo dijo el poeta Raúl Rivero: Cuando haga falta, llamadlo;

sencillamente, vuélvete y di en voz baja hacia

La multitud

- compañeros, ¿hay algún poeta entre nosotros?.

Pregunta. Él estará allí,

Preparando palabras, trabajando canciones.

Allí estará.

Llamad compañeros, llamad al poeta.

Él tiene mucho que hacer aquí.

TEMAS -