Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

“En mi próximo disco voy a experimentar con el merengue”

La nominación para los Grammy fue una sorpresa para el artista, pero la más grande fue ganar tres estatuillas. Regresa a celebrar con los suyos los días 21 y 22 de este mes

Vicente García

Expandir imagen
“En mi próximo disco voy a experimentar con el merengue”

SANTO DOMINGO. Dicen que nadie es profeta en su tierra... Sin embargo esto no se cumple en la vida de Vicente García. En sus diferentes etapas musicales ha contado con un gran respaldo. Ver su evolución es motivo de orgullo para todos los que siguen sus pasos desde Calor Urbano. El Vicente que se presenta en concierto el próximo sábado 21 y domingo 22 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, es uno mucho más maduro, tanto en lo musical como en lo personal.

Tras ganar tres premios Latin Grammy a “Mejor artista nuevo”, “Mejor álbum cantautor” y “Mejor canción tropical”, se presenta por primera vez en el país, algo que le causa mucha ilusión: “Estoy súper contento. Tenía mucho tiempo tratando de venir a Santo Domingo, incluso desde antes de ganar los premios. Estoy contentísimo con la repuesta de la gente, de mi familia, mis amigos... Vengo con toda la banda, vamos a tocar casi todas de ‘A la mar’ y las canciones viejas también. Estoy emocionado, ansioso de que llegue el día”.

Muchos dijeron que se fue del país por falta de apoyo, sin embargo, para Vicente fue un momento de crecimiento, de búsqueda personal y profesional. “Me fui a Colombia con la intención de hacer un disco, de trabajar con un equipo. Aunque comencé de una vez a hacer conciertos, me tomó dos años la planificación del disco y organizarme. Todo comenzó a cambiar en mi vida. Me fui de la casa de mis padres, comencé a ver la música con mucha más responsabilidad, a notar el desarrollo de otras bandas. Cuando uno trabaja de manera independiente se requiere más disciplina. Tuve que aprender a organizar mi tiempo, hacer horarios, calendarios y trabajar día a día, no solo para los conciertos. Es un trabajo de esfuerzo diario y eso lo aprendí en Colombia”.

Ritmos y sonidos

Su búsqueda de sonidos autóctonos lo llevó a una exploración profunda hacia las raíces de los ritmos caribeños que han definido su carrera. “Con ‘A la mar’ se despertaron en mí las ganas de investigar la música latinoamericana. En los viajes que he hecho he tenido contacto con otras culturas, con otros músicos, con nuevos estilos musicales y esa curiosidad que empezó con la música dominicana se manifiesta ahora también en la música de Latinoamérica y la africana. Pero en mi trabajo siento la necesidad de reflejar lo dominicano”, reflexiona complacido.

Su intención como artista es clara: “Quiero despertar el arraigo en la gente de mi país por lo nuestro. Eso trasciende que te digan qué bonito o qué romántico. Quiero lograr que se despierten las ganas de ser dominicano y caribeño. Que la gente no solo conozca nuestros sonidos, sino nuestra manera de vivir, de hablar, de comer, de bailar, de mirar las cosas... eso es lo que prevalece en mi intención como músico”.

De su tercer disco en ciernes adelanta que será mucho más bailable. “Quiero trabajar el merengue. Era algo que no había podido experimentar. Este disco va a ser más movido, pero va a tener de todo. Creo que un disco tiene que tener varias esquinas. Pero lo más simbólico e importante es esa nueva búsqueda en el merengue que no había tratado directamente”, concluye el interprete de Dulcito e Coco.

Sobre qué esperar para el show nos adelanta que es bailable. “Hago varios merengues que no hacía antes. Toda la carga rítmica de ‘A la amar’ ayuda a que sea más de banda, más de música tropical que de cantautor. Tiene sus momentos de piano y voz, pero vengo con nueve músicos, así que traigo la artillería pesada”.

Expandir imagen
Infografía

Ganar; una gran sorpresa

“Para mí fue una súper sorpresa la nominación, porque ‘A la mar’ fue un disco que cuando se hizo no buscaba éxito comercial. Era básicamente todo lo contrario, buscaba lo que a mí me gustaba y me interesaba en ese momento que era el folclor dominicano, sobre todo el afrodescendiente. Vine de hacer un primer disco que fue la ventana hacia la música tropical. Hacía otro tipo de música con Calor Urbano, y luego decidí hacer mi carrera en solitario buscando en la bachata, la salsa, el chacha... El primer disco inició la búsqueda hacia la música caribeña. Duré cuatro años investigando la cultura, viajando a fiestas de palo, a Villa Mella, leyendo mucho en una búsqueda personal que se reflejó en algo tan importante. Fue una grata sorpresa y me ayudó a solidificar mi intención artística, a creer en lo que busco en las raíces nuestras. Ahora que estoy trabajando mi tercer disco me ayuda a estar más decidido. A uno como artista a la hora de empezar un camino artístico le entran las dudas y en ‘A la mar’ la tuve, y eso fue parte de la magia. Pero aun la tengo, por eso estoy buscando en otros ritmos que no experimenté en ‘A la mar’. Ahora siento que este es el camino que quiero tomar, la gente entendió y no es más fácil, pero ahora tengo un poquito más de seguridad”.

Sobre la Bachata

“Trabajo la bachata a partir del bolero, trato de usar esa armonía. Aunque en ‘A la mar’ también utilizo el sonido de la bachata popular en canciones, como ‘Mar de amor’ y ‘Bachata en pinta’, pero es evidente que hace un tiempo busqué mi voz. Mi influencia viene de lo que llamaron tecno bachata con Víctor Víctor y mi mayor influencia es Juan Luis Guerra. De ahí tomo muchísimo y como compositor busco mi voz y mi manera de decir las cosas. Mientras que de la bachata convencional me gusta mucho el Duque de la Bachata, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Marino Pérez, de todo un poco. Todo eso para mí ha sido una gran influencia”.

“Trabajar con Eduardo fue maravilloso”

Para el artista se trató de un crecimiento como músico. “Fue un proceso muy bonito, también para Eduardo cuando comienza a entender la música dominicana, más allá de la bachata y el merengue. Para mi también fue bueno pues comencé a tener una visión diferente a la hora de hacer un disco, con un concepto, con una idea, con una dirección desde un principio. Comencé como artista y él como productor, al final él me dijo tú también eres productor porque has estado en todo el proceso. Aprendí mucho de este trabajo y a raíz de esto estoy también trabajando con él en mi próximo proyecto que se llama Trending Topic, que sale dentro de poco, que es un disco de música electrónica y que también incluye la música caribeña. A raíz de toda la experiencia del disco A la mar´, en mi tercer disco también trabajo con Eduardo”.

Lea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -