Enamorándome de mi ex

SANTO DOMINGO. Al decir de mi hija Natalia, la señora Meryl Streep tiene el mérito de hacerlo todo bien. Concuerdo con ella, la impecable trayectoria de la dos veces ganadora del Oscar está llena de aciertos en la selección de guiones originales, magníficos compañeros de elenco y talentosos directores. En 1980 se llevó la estatuilla a la Mejor Actriz de reparto por su participación en "Kramer vs Kramer" y sólo tres años más tarde se le distinguió como Mejor Actriz por "La decisión de Sophie". Hace poco nos sorprendió con tres películas reveladoras, "El diablo viste de Prada", "Mamma mía" y "Julie & Julia". Los filmes aludidos no sólo fueron innovadores en su momento, sino que indagan sobre el tema que entendemos más la motiva: la exploración del mundo femenino a través de sus personajes.
Más de lo femenino
Fiel a su vocación artística, vuelve ante la cámara con un argumento poco común, que le permite adentrase en el universo de la mujer independiente y divorciada. "Enamorándome de mi ex" es el título en español para "It's complicated" , que ciertamente define mejor la circunstancia del personaje protagonista.
Las complejidades que surgen para Jane, cuando después de unas copas de más vuelve a enredarse sentimentalmente con Jake (Alec Baldwin) su ex-marido, luego de diez años de divorcio, no son menores.
La historia
Jane es una exitosa repostera y Jack un prestigioso abogado, y aparentemente tienen su vida resuelta. Jake está casado con una joven mujer, pero su matrimonio no funciona. Jane vive sola, feliz entre su cocina y el campo; además ha conocido a Adam (Steve Martin), un arquitecto divorciado. La graduación del menor de sus hijos vuelve a juntar a Jane y Jack, quienes inician una aventura que provocará grandes conflictos y jocosas situaciones. El contexto de la historia lo proporcionan los preparativos de la fiesta al hijo graduado y la remodelación que Jane quiere hacer en su bella casa. Pero tras la risa se agazapa un divorcio inconcluso y el replanteamiento vital de los personajes.
La realizadora
El personaje que interpreta Streep ha sido creado por la talentosa Nancy Meyers, quien con agudeza e indagación en los clásicos del cine ha renovado la comedia norteamericana. Meyers es la productora, guionista y directora de este divertido filme que en gran medida continúa su trabajo en torno a las relaciones entre adultos. De su misma mano son las cómicas y provocativas "Alguien debe ceder" (Something's gotta give, 2006) con Jack Nicholson y Diane Keaton y "En qué piensan las mujeres?" (What women want , 2000) con Mel Gibson y Helen Hunt. Según ha confesado, sus guiones no son del todo autobiográficos, sino que más bien condensan y destilan lo que está en su entorno.
Ideas liberales
Meyers no sólo hace reír de buena gana con las situaciones en las que pone a sus personajes, es también una escritora decididamente liberal y sus universos narrativos surgen lo que le rodea, la clase alta.
Los mundos que construye están basados en principios éticos y filosóficos propiamente liberales y donde no existen conflictos por la sobrevivencia material. Las ideas de igualdad de los sexos, libertad de expresión y moralidad laica están en la base de su escritura. Pero además sus películas tienen la virtud de transmitir estas ideas de un modo natural, son parte de la misma trama y no entran en conflicto con sus personajes e historias. Esta coherencia narrativa no es fácil de lograr, a modo de ejemplo, en el cine hispanoamericano todavía esto no se logra, salvo honrosas excepciones.
Recomendable para adultos con situaciones sentimentales complejas, para quienes gustan de las buenas comedias de situaciones y para quienes disfrutan del trabajo ante cámara de verdaderas estrellas.
Ficha técnica
It's Complicated.
EE.UU.2009.120 min.
Dirección y guión: Nancy Meyers
Música: Heitor Pereira, Hans Zimmer
Fotografía: John Toll
Intérpretes:
Meryl Streep, Steve Martin, Alec Baldwin, John Krasinski, Lake Bell, Mary Kay Place
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz