Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Métrica para un himno

El Día de la Independencia es una buena fecha para acercarse al himno nacional desde una nueva perspectiva. Su categoría de símbolo patrio, junto a la bandera y el escudo, le otorga carácter institucional. Esta Eñe de hoy le rinde homenaje a la letra del himno dominicano, escrita por Emilio Prud’Homme para la música de José Reyes.

Cada una de sus doce estrofas es un serventesio, formado por cuatro versos de arte mayor. En métrica castellana los versos de arte mayor son aquellos que cuentan con más de 8 sílabas. Los de nuestro himno son decasílabos, es decir, tienen diez sílabas cada uno: Quis-que-ya-nos-va-lien-tes,- al-ce-mos. Todos los versos impares de nuestro himno responden a este conteo silábico. Los versos pares, si se paran a contar sus sílabas, tienen nueve: o-tras-tan-tas-ser-li-bre-sa-brá. Aunque tenemos que recordar, ahora que ya no estudiamos métrica, que a los versos que terminan en palabra aguda (sabrá) se les suma una sílaba más en su conteo silábico, por aquello del ritmo poético. Si cuentan las sílabas de nuestro himno encontarán que esta disposición se mantiene en todo el poema. Todos los versos pares son agudos y tienen nueve sílabas (métricamente, diez).

Un pequeño detalle nos falta para medir correctamente los versos de nuestro himno: las sinalefas. Cuando en un verso una palabra terminada en vocal va seguida de una palabra que comienza por vocal, ambas sílabas se enlazan en la pronunciación y se cuentan como una sola sílaba; así sucede con viva + emoción en el segundo verso: nues-tro-can-to-con-vi-vae-mo-ción.

La rima también define al serventesio, la estrofa de nuestro himno. La rima consiste en repetir sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. En el serventesio la rima se repite alternativamente en los versos pares y en los versos impares; es la conocida como rima cruzada. En la primera estrofa de nuestro himno riman alcemos con ostentemos y emoción con pendón. Se trata además de una rima consonante, en la que se repiten sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada.

¿Habían visto alguna vez el himno desde esta perspectiva? Aunque la poesía está desgraciadamente cada día más alejada de nuestras aulas y de nuestra vida, no está de más que hoy, Día de la Independencia, empecemos por nuestro himno.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -