Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Tarde de teatro

Cuán a menudo nos olvidamos del teatro cuando hablamos de literatura. Antes en el colegio nos vestían con unos trapos, nos permitían embarrarnos el rostro con maquillaje y nos subían a unas tablas rudimentarias para que pronunciáramos en voz alta las palabras que otros habían imaginado para nosotros. Muchos nos servimos de este simulacro de la vida para recorrer nuestra adolescencia y enfrentarnos a nosotros mismos y a los demás en nuestra juventud. Esta vivencia práctica de la magia literaria del teatro nos convertía a algunos en actores aficionados y a muchos en espectadores entusiastas.

Ya hacía tiempo que no pisaba una sala teatral. Este fin de semana, llevada del brazo de mi hija, asistí a La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca en el Teatro Guloya. Un texto clásico exigente, aplicable hoy a nosotros mismos a pesar de que ya le ha hablado a muchos espectadores desde su estreno en 1635.

Enhorabuena al Teatro Guloya. Un texto bien leído, bien anclado a nuestra realidad con pinceladas caribeñas, carnavalescas y musicales. Casa llena de un público inteligente que gozó con Calderón, que lo siguió a pie de verso, a pesar de su dificultad, y que rio a mandícula batiente con los guiños teatrales y lingüísticos que Claudio Rivera y sus actores nos propusieron.

Todavía están a tiempo de disfrutarlo este fin de semana. La vida surge de las tablas. ¿Sueño o realidad? El sueño de una compañía de teatro independiente que logra la realidad de mantenerse haciendo teatro para forjar pensamiento independiente.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -