Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tirando del hilo

En la lengua, cuando empezamos a tirar del hilo, siempre descubrimos que, tras él hay una inmensa madeja. Jugábamos con los gentilicios y recordábamos su riqueza y sonoridad, y también su escritura correcta. Hoy los retomamos y, tirando del hilo, nos encontramos con los gentilicios compuestos y su ortografía.

Un gentilicio compuesto siempre pretende referirse a más de una realidad geográfica y a la vinculación que existe entre ellas. Los ejemplos, cual Chapulín Colorado, vienen en nuestro auxilio: dos películas italo-argentinas, el congreso domínico-cubano, una conferencia árabe-israelí, una cumbre franco-luso-española. El recurso al guion es significativo: une los significados de cada gentilicio, pero mantiene a la vez su independencia significativa.

Ortográficamente cada componente del gentilicio compuesto mediante guion mantiene su propia estructura acentual, por lo que cada uno lleva su propia tilde (domínico-japonés). Gramaticalmente solo el último elemento muestra concordancia de género y número con el sustantivo al que se aplica; los gentilicios restantes se mantienen en masculino singular. Si hablamos de alianzas domínico-americanas, solo el gentilicio americanas, que ocupa el último lugar del compuesto, concuerda en género femenino y número plural con el sustantivo alianzas, mientras que el gentilicio domínico permanece en masculino singular. Si hablamos de pacto domínico-americano, el género (masculino) y el número (singular) del sustantivo pacto exigen que el gentilicio compuesto concuerde con él. Solo cambia el segundo elemento; el primero permanece invariable.

La próxima semana seguiremos tirando del hilo de los gentilicios y comprobarán que la madeja no se acaba aquí.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -