Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Tres tristes trucos

Si queremos entender la diferencia entre porque y por que para escribirlas correctamente, conviene ir por partes. La conjunción porque se escribe en una sola palabra átona y se utiliza para expresar cuál es la causa de la acción de la oración principal: Escribimos bien porque leemos mucho. La lectura es lo que causa que nuestra escritura sea correcta.

Esta misma conjunción se usa con frecuencia para expresar la finalidad. Y aquí empiezan los problemas, porque, en este sentido, podemos elegir escribirla en una palabra o en dos: Haremos un esfuerzo porque la conmemoración sea un éxito. La finalidad del esfuerzo es lograr el éxito de la connmemoración. ¿Cómo las distinguimos? Dos trucos: el porque causal puede sustituirse por puesto que; el porque (o por que) final puede sustituirse por para que y siempre exige un verbo en subjuntivo. Ante la duda, si expresamos causa o finalidad, lo escribimos en una sola palabra y asunto resuelto.

Tenemos que tener siempre presente que el por que no siempre es lo que parece. Unas veces es la preposición por + el pronombre relativo que: Desconocíamos el motivo por que llegaron tan tarde. Un truco más: podemos distinguir este caso colocando un artículo delante del que relativo o sustituirlo por el cual; si funciona, se escribe separado (Desconocíamos el motivo por el que llegaron tan tarde). Los casos más difíciles de distinguir son aquellos en los que la preposición por está exigida por la palabra que la precede: Se interesa por que mejores tu ortografía.

Con estos trucos puede solventar muchas dudas; si la duda persiste, un truco más: busquen otra forma de decirlo, porque nuestra lengua siempre nos ofrece una alternativa.

@Letra_zeta

Envíe sus preguntas y/o comentarios a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

TEMAS -