Enfermedades que te ‘aguan’ la Semana Santa

  • No olvide un botiquín con los medicamentos indicados por tu médico de cabecera
$!Enfermedades que te ‘aguan’ la Semana Santa
Los procesos gripales son las principales causas de malestar de la temporada

SANTO DOMINGO. Tienes todo listo para disfrutar del asueto de la Semana Santa: bañadores, bloqueadores, salidas de playa... Sin embargo, ante las enfermedades que características la temporada todo esto puede ser infructuoso, y las vacaciones de ensueño pueden convertirse en una pesadilla para toda la familia.

A propósito del tema, Ariadna Garrido, médico familiar y subdirectora del Hospital General de la Plaza de la Salud, informó que la llegada de la primavera trae consigo enfermedades. “La polinización de las flores, así como el polvo contribuyen a la irritación de la mucosa de las vías respiratorias agravando los síntomas en los pacientes alérgicos, aunado esto al incremento de las actividades al aire libre que se dan en la Semana Mayor”.

Garrido destaca que el asma bronquial y la bronquitis alérgica se exacerban provocando incremento de asistencia de los pacientes a las consultas de atención primaria y las consultas de neumológica. “Se recomienda a estos pacientes que tomen antialérgicos para contrarrestar los efectos de los alérgenos, así como el lavo de las fosas nasales con solución salina, la cual ayudará a arrastrar las partículas de polvo que se acumula”, dijo.

Otra afección que protagoniza la época y daña los días de ocio es la conjuntivitis, por lo que se recomienda higienizar como forma de prevención. “En caso de padecer conjuntivitis se recomienda visitar al médico para un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo, para evitar las complicaciones, nunca debemos automedicarnos”.

Las intoxicaciones alimentarias son otros males que te aguan la fiesta. Según la experta, son provocadas por la ingesta de alimentos mal cocidos o contaminados. Una buena cocción, así como evitar ingerir carnes, pescados y vegetales que hayan permanecido por más de dos horas fuera del refrigerador es la clave para evitar estos malestares.

“Estas intoxicaciones pueden causar deshidratación que puede ir desde leve hasta severas y dependiendo de la severidad pueden requerir hospitalización. Se pueden acompañar de evacuaciones diarreicas, náuseas y vómitos. Las diarreas son autolimitadas y pueden desaparecer en un periodo de 4 – 5 días, por lo que nunca se exhorta ingerir medicamentos para parar las mismas pues pueden provocar complicaciones causadas por las toxinas”.

Todo el año hemos tenido gripe, catarro, tos... que se vuelve más vulnerables con estos cambios de clima y que son más frecuentes de la época. Por esto la especialista señala que la ingesta de abundante líquidos y vitamina C, es lo preferible en estos casos. Nunca usar antibióticos ya que los mismos no tiene efecto sobre el virus y solo lo que harán es enmascarar el cuadro reapareciendo los síntomas en 15 días. Los antibióticos solo debemos utilizarlos si han sido prescrito por su médico de cabecera, afirma la médico.

La influenza

La doctora explica que es una enfermedad infecto contagiosa provocada por el virus de la influenza. A diferencia de la gripe, su inicio es más repentino y los síntomas son más floridos. Se recomienda a las personas que sospechan estar infectadas por el virus de la influenza visitar el médico para realizar pruebas diagnósticas e iniciar tratamiento.

Infecciones causadas por mosquitos

El dengue, el zika y la chikungunyan son padecimientos vírales que se transmiten de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.

Ambas especies pican al aire libre, pero Aede aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores. Las lluvias favorecen la procreación de estos insectos por lo que siempre es importante el uso de repelentes cuando se esté al aire libre, en ríos y montañas. Cuando se sospeche de algunas de estas enfermedades se recomienda visitar oportunamente al médico, no automedicarse y solo tratar las fiebres con acetaminofén.

20180329 https://www.diariolibre.com

+ Leídas