×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Entregarán a final de mes la estación de transferencia de Villas Agrícolas

El depósito provisional, que cuenta con la anuencia de los vecinos, tendrá mayores garantías higiénicas

La entidad ejecutora del proyecto es Sabamar para cuya realización ha contado con RD$53 millones de pesos donados por la Unión Europea y la contrapartida del gobierno dominicano, representado en este caso por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, CONAU.

Sabamar contempla entre sus objetivos la creación de microempresas de recogida de basura en aquellas áreas donde el ayuntamiento no llega. Unas 10 soluciones de diferentes rangos han sido puestas en práctica por este programa desde 2002, afirma su director Juan Martínez de Velasco. El arreglo de cañadas se encuentra entre sus prioridades "ya que con esta intervención se facilitan otros aspectos de la higiene comunitaria como el acceso de los vehículos recolectores a las áreas más distantes de las calles o caminos vecinales".

Sin embargo, para esto la regla es utilizar vehículos más pequeños que los que usan las grandes compañías y con sistemas de recogida más bien manuales. "Convencidos de que todos estos camiones pequeños no pueden trasladarse hasta Duquesa hemos optado por apoyar la creación de estaciones de transferencia".

La escasez de recursos y la necesidad planteada en reiteradas ocasiones por los vecinos de Villas Agrícolas motivó la asociación de Sabamar y el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la solución del problema ambiental creado por la estación de transferencia situada en la calle San Juan de la Maguana, esquina Moca, de dicho sector.

Explica Martínez de Velasco que no fue en un principio bienvenida la idea de reconvertir la estación de transferencia improvisada en una adecuada, entre los residentes del sector. Al cabo de una negociación con los entes comunitarios se acordó que junto con la estación se construiría y equiparía un consultorio médico, un centro para la asociación de vecinos, así como otros servicios para la población.

Construcción y Gestión

La constructora CODOCON ganó la licitación para la ejecución de las obras que deberán finalizar para julio del presente año y que comenzaron hace 2 meses. El proyecto de una extensión de 4, 413 metros cuadrados contempla la base de la estación con las rampas de carga y descarga de los camiones recolectores y el techo, así como los drenajes necesarios para el lixiviado.

La balanza para pesar la basura la aportará el ADN, así como el resto del equipamiento y el pago de la tonelada de basura a los camiones privados. Además, el cabildo es el máximo responsable de la gestión de la estación de transferencia con la asesoría del gobierno japonés.

Cuando esté concluido el proyecto contribuirá a mejorar la gestión la gestión y transfer encia hacia el vertedero de Duquesa de los residuos sólidos urbanos mediante labores que garantizan el ordenamiento urbanístico, el suministro de servicios como la electricidad y el agua potable en el área de intervención, así como el saneamiento del área adyacente a la Estación de Transferencia y un rediseño del flujo vehicular.

A este centro de recolección se trasladarán los desechos sólidos provenientes de los barrios La Zurza, Capotillo, Domingo Savio, María Auxiliadora, las Cañitas, Gualey, La Puya, Simón Bolívar, Mejoramiento Social, Villa Francisca, el Mercado Nuevo y el resto del Distrito Nacional.

Con esta intervención se facilitan otros aspectos de la higiene comunitaria como el acceso de los vehículos recolectores a las áreas más distantes de las calles o caminos vecinales".

OBRAS PRINCIPALES

Accesos y salidas
Cubierta del área de operación
Sistema de de control de ingreso vehicular(báscula y caseta de pesaje)
Casetas de control de entradas y salidas
Estacionamiento d e camiones de transferencia
Area de asistencia de camiones de transferencia (taller de emergencia)
Oficinas de administración
Rampas de ingreso y salida del edificio de transferencia
Edificio de transferencia con patio de maniobras y tolvas de descarga
Canal de transferencia con carril de maniobras y carga de residuos
Bardas perimetrales