×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Este cuento no es corto

Hablábamos en una Eñe anterior del género ambiguo y quedé debiéndoles el género común, el que tienen los sustantivos que se refieren a seres sexuados y que pueden usarse en masculino o femenino sin sufrir variaciones, solo mediante la combinación con determinantes o adjetivos femeninos o masculinos, según el caso.

Los sustantivos líder, taxista, pediatra, cónyuge, por ejemplo, tienen género común y, según el sexo de su referente, pueden ser masculinos (el líder, el pediatra) o femeninos (la líder, la pediatra). Detectives y criminales pueden referirse a hombres o mujeres; sabremos de qué género (y sexo) se trata cuando los combinemos con los determinantes (el criminal, ese detective) o con los adjetivos (criminal peligrosa, detective avispada). Busquen y encontrarán atletas, comensales, artífices, espías, suicidas, combatientes, vírgenes, tripulantes…

Todavía nos falta una excepción. Existen sustantivos que mediante un solo género gramatical pueden referirse a personas o animales de ambos sexos. Tenemos una palabreja para ellos: son sustantivos de género epiceno. El tiburón se refiere al macho o a la hembra; la persona o el personaje a la mujer o al hombre; lo mismo les sucede a las perdices, las jirafas, los hipopótamos o los manatíes.

Cuando de género se trata no podemos olvidar que la lengua dispone de un sistema complejo; un sistema que no ha aparecido por arte de magia y que no nos hemos inventado nosotros. En él, como en muchos otros aspectos del español, perviven rasgos de nuestra lengua madre, el latín, y rasgos que hemos ido atesorando con el paso del tiempo. Recuerden que en el caso del español la historia es larga y no podemos hacer el cuento corto.

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do