×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Estrellas de la música, periodistas y locutores deploran muerte de Ralph Mercado

NUEVA YORK._ Reconocidas figuras internacionales de la música, periodistas de espectáculos y locutores, deploraron este miércoles el fallecimiento del destacado empresario y promotor artístico dominico – boricua Ralph Mercado, quien murió el martes, vencido por un cáncer terminal.

Varios de los artistas que reaccionaron apesadumbrados ante el deceso de Mercado, formaron parte de sus catálogos de salsa y fueron proyectados a nivel mundial por su empresa discográfica RMM Record´s.

Marc Anthony el astro de la salsa dijo que el mundo de la música latina pierde hoy a uno de sus grandes visionarios. “El me dio mi primera oportunidad en la música tropical y me apoyó muchísimo en las primeras etapas de mi carrera. Mi más profundo pésame para toda su familia”, agregó el salsero de origen boricua en un comunicado emitido desde Nueva York por su empresa de relaciones públicas.

Por su parte el maestro dominicano Johnny Pacheco, una de las señeras figuras de la Fania All Star´s indicó que ha perdido un gran amigo y a uno de los más grandes productores de la música latina. “Ralph fue, es y será una guía para seguir en nuestra música”, dijo Pacheco en una comunicación enviada desde Colombia.

Víctor Manuelle, una de las estrellas más veneradas entre los jóvenes salseros del mundo, expresó que la música tropical pierde  a uno de los promotores que más defendió y representó el género y fue una de las figuras claves en llevar y mantener la salsa en el lugar que ocupa hoy y abrir territorios y nuevos mercados para todos los intérpretes de esa música.

El saxofonista cubano Paquito D´Rivera uno de los jazzistas latinos más reputados del universo, expresó que le ha dado mucha pena la partida de Mercado. Dijo que quería mucho a “Raphy” y que se le partió el alma cuando lo encontró en una silla de ruedas y un estado físico muy desgastado, pero con el mismo espíritu y ánimo de siempre.

Destacó Rivera que Mercado no sólo fue un “bastón” para los géneros de la salsa y el merengue, sino para el jazz latino. “Como promotor del género, logró un matrimonio muy bonito entre los músicos de jazz y los de la salsa. Que Dios lo tenga en la gloria y ya debe estar planificando un baile allá arriba con Tito Puente, Cachao, Celia Cruz y toda la gente que se ha ido”.

Eddie Palmieri dijo que sin Mercado, las estrellas de la Fania, no hubieran obtenido el éxito que consiguieron. “Su legado ha sido una cosa increíble y la ayuda a los artistas cuando forma su compañía disquera, desde Marc Anthony, La India hasta Tito Nieves, el vacío que deja, jamás podrá ser llenado”, agregó el pianista boricua.

El promotor de salsa Leo Tizol, quien trabajó junto a Mercado desde hace 15 años, declaró que su muerte es una tremenda pérdida y recordó que incluso, en los tiempos de crisis, “Ralph, estuvo ahí, ayudando a los nuevos talentos y eso, hay que agradecerlo”. Añadió que aprendió mucho al lado de Mercado de quien dijo que nunca se negó a compartir la grandeza con los que estaban comenzando. “Era muy accesible y noble”. 

PERIODISTAS

En relación a la muerte de Mercado opinaron también los destacados periodistas de farándula Roberto Jerónimo y Félix Jerez, quienes compartieron y trabajaron en varias oportunidades con el fallecido promotor.

Jerónimo, productor por 20 años del programa TV Revista Internacional y quien anduvo varios continentes junto a Mercado, José Alberto (El Canario), Celia Cruz y otras estrellas promovidas por Mercado, dijo que el occiso no sólo representa un icono en la música latinoamericana, sino a nivel mundial.

“Donde quiera que llegábamos, él tenía una oficina, incluyendo Japón. Fue el único empresario que se dio a reconocer en el mundo y fue el primero junto a José Tejeda en llevar el merengue a Radio City Music Hall en el año 1978”, explicó Jerónimo que actuó como maestro de ceremonia al lado Joseph Cáceres y El Súper Frank.

“Raphy fue un hombre que aunque no era artista, vivía la música y compartía con todo el mundo. No era una figura sólo de Nueva York, creo que no hay nadie que pueda sustituirlo. Como persona, le gustaba vestir, era buen bailador de salsa y vivía las noches en sus discotecas, además de ser un extraordinario empresario, aunque no cantaba, ni tocaba, llevaba en la sangre nuestra música”.

Jerónimo recordó que Mercado no sólo incursionó en la música, sino también en el cine, el teatro, el cine y hasta en los circos. “Se metió en todo lo que tenía que ver con la música latinoamericana”.

Jerez dijo que para los que están en el ambiente del espectáculo, la muerte de Mercado, es un duro golpe, aunque se esperaba por la situación de salud que padecía. “Raphy, obviamente deja un vacío, él fue quien abrió las puertas a los empresarios hispanos en el Madison Square Garden, sacó la cara por nosotros”.

El comunicador definió a Mercado como un hombre de una sola palabra que mantenía sus posiciones firmes y cuando decía “si”, nunca variaba. “Estamos sufriendo esta gran pérdida por la muerte de Ralph Mercado”. Lo definió como muy honesto. “Tan serio que tenía crédito en el Madison Square Garden, muy preparado, íntegro y capacitado y nunca se metió en problemas, pero era muy claro y les decía la verdad a todos”, concluyó diciendo Jerez. 
 
 

EL PACHA

Por su parte, el locutor de radio y televisión Frederick Martínez (El Pacha) quien durante tres días compartió escenario en un espectáculo religioso, cuyas fechas fueron cedidas por Mercado en el Madison, expresó que “se nos va el gran campeón y el gran coloso de la música”.

Recordó su trabajo en la Cruzada de Saneamiento con el predicador oriental Jerrrold Lee. “Deja un gran legado: se va un gran defensor de la música tropical y sus hechos hablan mucho por sí solos”.

El Pacha dijo que se habla mucho de la salsa, pero recordó que Mercado abrió un sello para merengueros dirigido por Luisin Martí con el que debutaron estrellas como el boricua Manny Manuel, el dominicano Ravel y respaldó a los hermanos Fernando y Angel Villalona,  el Grupo Límite 21.

“Ha muerto un gran símbolo y un gran icono del arte y la promoción, un hombre que pensó en grande, creador de súper talentos como Marc Anthony, Tito Puente, La India, Celia Cruz y todos los demás”m agregó El Pacha.

Indicó que espera que Ralph Mercado Júnior (hijo) del fenecido, pueda continuar el ejemplo y el legado de su padre.