Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Estructura química de la vitamina B12

La vitamina B12 tiene un gran depósito en el organismo y la necesidades son mínimas, por lo que para encontrar su deficiencia se requiere de un período bastante largo.

La fuente principal de esta vitamina es de origen animal y uno de los alimentos más ricos en vitamina B12 son las almejas ya que cada gramo contiene 1 microgramo de cobalamina.

La vitamina B12 o Cobalamina, que es su forma activa, fue aislada concomitantemente en Estados Unidos e Inglaterra en estudios separados en 1948. Su estructura química es un cristaloide tridimensional con un anillo color rojo oscuro detectado con cristalografía a rayos X, que luego condujo a la identificación del enlace carbono-cobalto en las dos formas activas del cofactor de la vitamina, es decir, la adenosilcobalamina (adoCbl) y la metilcobalamina (metilCbl).

La deficiencia de esta vitamina produce dos tipos de enfermedades en el hombre: la anemia megaloblástica y la neuropatía relacionada con vitamina B 12 o degeneración subaguda combinada de la médula espinal. Estas complicaciones se presentan principalmente en la anemia perniciosa o ¨enfermedad verde¨por el tipo de coloración que presentaba la piel de estos enfermos que era frecuente en ancianos y mujeres jóvenes. Actualmente la deficiencia de esta vitamina se produce de manera bastante habitual en personas mayores de 80 años y un 25 % de los que tienen más de 60 años.

Un poco de historia. Anteriormente la enfermedad era considerada como fatal en los primeros tres años siguientes al diagnóstico. El logro terapéutico principal hasta entonces vino en 1926, cuando George Minot, trabajando con William Murphy, demostró que el aporte de una dieta diaria con hígado bovino poco cocido inducía la remisión de la anemia en unos cuantos meses. Y esto trajo más tarde la revelación de que la carne de bovino tenía un factor extrínseco que era la vitamina B 12 y que requería de un factor intrínseco para poder ser absorbida en forma normal y éste factor intrínseco se encuentra en la secreción gástrica del estómago de personas normales pero no así en las que padecían de anemia perniciosa. Esto creó el ¨principio antianemia perniciosa necesario para su captación y transporte por parte de un receptor específico en los enterocitos ileales, células intestinales de la porción terminal del íleon en el humano.

La Vitamina B 12 en la nutrición

Cuando la vitamina B12 ingerida con los alimentos llega al estómago, se une al factor intrínseco FI producido en su mayoría por las células parietales, formando el complejo FI-B12 que al llegar a la primera porción del intestino (duodeno) el FI es activado por las enzimas proteasas del páncreas y luego pasa a la porción terminal del íleon donde se encuentran los receptores del complejo activado FI-B12 penetran al entericito y se unen a la transcobalamina formando el complejo TCII-B12 que la transportará por la sangre al hígado, médula espinal y otros órganos, según explicaciones del doctor Vicente Santana Sorí, médico nutriólogo.

FUENTES

La fuente principal de esta vitamina es de origen animal y uno de los alimentos más ricos en vitamina B12 son las almejas ya que cada gramo contiene 1 microgramo de cobalamina. El hígado de ternera contiene 68 mcg, también la contienen el cerebro, riñones, el hígado de pollo (16.6 mcg,) sardinas y en menor cantidad las carnes, los huevos, la leche, etcétera, explica el doctor Vicente Santana Sorí, nutriólogo quien sostiene que las plantas no sintetizan ni almacenan vitamina B12 y que su fuente es a través de la síntesis microbiana. "La vitamina B12 la encontramos en las plantas sólo por contaminación bacteriana. Y esto tiende a verse en lugares donde no hay un buen procedimiento sanitario de manejo de los alimentos y quizás esto explique la baja incidencia de deficiencia de Vitamina B12 en los países en vías de desarrollo y en la población vegetariana estricta de estos países", subraya el galeno.

¿Quiénes tienen mayores riesgos de padecer de deficiencia de vitamina B 12?

Los vegetarianos (veganos) que sólo consumen alimentos vegetales. Existe la falsa creencia en este grupo poblacional de que algunos productos como algas marinas, espirulina, tempeh contienen B12 y es que los estudios microbiológicos realizados también miden análogos inactivos de dicha vitamina junto a la cobalamina que es la forma activa, conforme Santana Sorí, médico nutriólogol

"Y resulta que quizás estos veganos consumidores de estos productos como fuente de vitamina B12 presenten una deficiencia rápidamente debido a que algunos de estos análogos bloquean el metabolismo de la vitamina B12. Por lo que recomendamos a los veganos consumir productos como la soya, el germen de trigo, la levadura de cerveza las algas y hongos que estén enriquecidos con vitamina B12".

Existen personas con condiciones especiales que ameritan suplementarse o consumir productos enriquecidos con vitamina B12:

Ancianos o personas mayores de 50 años, por la tendencia a la baja producción del factor intrínseco.
Los vegetarianos estrictos.
Personas que consumen medicamentos contra la acidez del estómago, la gota, epilepsia.
Los fumadores, el tabaco produce una mala absorción de las vitaminas del complejo B.
Personas que sufren de diarrea crónica o enfermedad de Crohn.
Las embarazadas o lactantes, porque la cobalamina es absorbida en parte por el feto y el bebé.
Personas que han tenido cirugía de estómago.