Expertos afirman: “La televisión no será superada por plataformas digitales”

SANTO DOMINGO. La televisión no será desplazada por las plataformas digitales como han pregonado algunos aventureros. Esa fue la clave del discurso de los expertos en investigación de mercados y consultores de televisión que enarbolaron los protagonistas del seminario “La televisión en la era digital”, organizado por La Industria Dominicana de la Televisión.

Héctor Matus, ejecutivo de Televisa, con amplia experiencia en el análisis de datos, abrió la jornada con el tema “Experiencia de la transición digital en México y retos de Televisa para permanecer como líder en las audiencias”. En su disertación desnudó lo acontecido con el apagón analógico de la televisión mexicana y como la cadena Televisa encaró la nueva plataforma.

Recordó que en 2015 el gobierno mexicano destinó cuantiosos recursos para la adquisición de televisores que fueron enviados a familias de recursos limitados para sustituirlos, sin embargo, la transición no fue un éxito debido a que mucha gente los vendió y con ello la industria de la televisión perdió una gran cantidad de audiencia.

Luego de repasar la transición, que aún no se ha completado en la República Dominicana, argumentó que los resultados han sido favorables para la televisión. Al referirse a los retos que deberá encarar la televisión, en momentos en que se habla de una eventual desaparición bajo el argumento de que las plataformas virtuales tendrán la supremacía, éste no estuvo de acuerdo con dicha premisa.

“La televisión no va a desaparecer porque las plataformas digitales sean la moda. En todo el mundo la televisión es líder y sigue recibiendo la mayor inversión, sin embargo, los gestores de contenido y ejecutivos de canales estamos obligados a trabajar de la mano con estas herramientas al incorporarlas para continuar ganando audiencia al tiempo de fortalecer las oportunidades de negocios”, planteó Matus.

Matus reveló que la República Dominicana debe preparar con anticipación el apagón analógico para evitar una masiva pérdida de audiencia como sucedió en México en 2015, con una baja de un 30% que no tuvo acceso a la televisión digital.

El ejecutivo de Televisa dijo que durante la sinergia, además de la calidad de la oferta, el área comercial debe entender el nuevo modelo de negocio a implementarse.

En una intervención para comentar la ponencia de Matus, David Flores, representante de Nielsen en el país, y miembro del comité organizador, recordó que la televisión nacional mantiene su liderazgo con un 98% de audiencia.

Nuevos retos

La disertación de cierre estuvo a cargo del experto Eric Jurgensen, director de Programación para América Televisión Canal 4 en Perú. Fue el responsable del relanzamiento y el reposicionamiento del canal 4 América TV, después de un periodo de insolvencia. Este defendió a capa y espada la permanencia de la televisión más allá del internet. “La televisión sigue siendo fuerte y no es cierto que los medios digitales la van a sustituir, de hecho se fortalecerá con la tecnología 4k. Ahora bien, lo que tenemos que tener claro es que debe producirse un nuevo modelo de negocio que involucre las nuevas herramientas. Hay que enriquecer el contenido y desarrollar un nuevo modelo de negocios. Es lo mismo que debe suceder con los periódicos impresos, establecer un nuevo esquema de negocios, en lugar de volcarse a la web, porque allí la publicidad nunca superará al impreso, ni mucho menos la inversión en la televisión”, dijo Jurgensen.

“La Televisión Dominicana en la Era Digital,” contó además con la participación de James Williams-Ness, Matthew Stalker, quienes hablaron de la medición de la audiencia y el impacto que tienen para la implementación de estrategias en la televisión.

Los panelistas invitaron a los propietarios de los canales de televisión a prepararse para el apagón analógico pautado para el 2021.

La actividad contó con la presencia de representantes de agencias publicitarias, así como los líderes de la televisión, entre los que se citan a Alicia Ortega, Jatnna Tavárez, Milagros Germán, Luz García, Jochy Santos, Fernando Hasbún, Domingo Bermúdez, Ángel Laureano, José De León, Luis Manuel Aguiló y Valentín Báez, entre otras figuras.

Opiniones

Empresarios y presentadores de la televisión valoraron positivamente la realización del seminario “La televisión en la era digital” porque le mostró a los líderes de las agencias publicitaria la realidad de ese medio de comunicación de cara a los nuevas plataformas tecnológicas.

José De León, director de Antena 7 opinó que los planteamientos de los expositores revelan la realidad del mercado en el negocio de la televisión. “Todos los medios tienen que adaptarse para continuar ofreciendo un mejor servicio”, dijo De León quien recordó que la transformación digital es un gran reto porque conlleva una gran inversión.

Angel Laureano es director de Color Visión y uno de los organizadores de la jornada de orientación. “La convocatoria ha sido excelente, todo el que vino salió con una nueva visión de lo que está aconteciendo con la televisión y la importancia que tiene para la publicidad. La idea es poder hacer dos actividades anuales de este tipo y el otro lo estamos planteando para enero próximo porque las cosas van cambiando cada día”, acotó.

Domingo Bermúdez

El CEO de Color Visión, el empresario Domingo Bermúdez reconoció la presencia que tienen en la vida de la gente las transmisiones por la Internet y retomó planteamientos hechos recientemente a DL. “En Estados Unidos y en Europa ambas plataformas existen. La televisión lo que debe es continuar fortaleciendo su contenido”.

Jochy Santos

Para Jochy Santos, productor y conductor de “Divertido” la idea fue muy positiva. “Esto es muy positivo. Me llevé una grata impresión porque en mucha gente existe un temor de que la televisión va a desaparecer y evidentemente no es así. Es un tema de poder convivencia entre las plataformas digitales y la televisión, definitivamente uno lo que tiene que hacer es reinventarse porque la televisión seguirá siendo uno de los medios favoritos de información e impacto. Los datos hablan sin lugar a duda es el entretenimiento número uno en nuestro pueblo”, apuntó

Luz García

La productora de televisión Noche Luz, Luz García, quien agotó un turno en la jornada también elogió el encuentro. “Esto es extraordinario porque nos arroja los conocimientos reales de la televisión, así como las nuevas herramientas que existen para establecer la audiencia. La convocatoria ha sido excelente”.

Luis Aguiló

Luis Manuel Aguiló formó parte de los presentadores que introdujeron a los panelistas. Al valor el acto felicitó a los organizadores. “Esperemos que este encuentro sea el primero de muchos porque es necesario poder complementar las informaciones desde el punto de vista de anunciantes, plataformas digitales y lo que se avecina a partir del 2021. La televisión y la internet deben coexistir”, comentó Aguiló.

Jatnna Tavárez

La experimentada productora y presentadora de televisión, Jatnna Tavárez también validó el acto. “Yo creo que estamos un momento importante para unir nuestras fuerzas para proteger nuestra industria. Me encantó el análisis de la publicidad y al alcance que se mantiene en la televisión, así que estableció que tiene mayor alcance”.

Milagros Germán

Milagros Germán, productora de “Chévere Nights”, quien cerró la participación de los expositores calificó como saludable la iniciativa. “Nuestra industria ha venido enfrentando diferentes embates. Damos una señal de fortaleza luego de comprensión de lo que está sucediendo con la televisión en el mundo. Convocar las mejores intenciones de quienes intervienen para que sepamos que el propósito de todos es fortalecernos. Somos una industria de la que vive mucha gente en este país”. Al referirse a cambios para provocar una alianza con las plataformas digitales, Milagros expuso que las utilizan diariamente para compartir contenido de la televisión con los internautas. “Alimentamos cada día nuestros canales digitales, creemos en eso, nos alimentamos los unos a los otros. Este es un momento que convoca a seguir adelante entre todos para que los clientes nos tomen más en cuenta”, dijo.

20180905 https://www.diariolibre.com

+ Leídas