×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

Fallece actriz y bailarina Olga San Juan

San Juan se retiró en la década del 1950 para criar sus hijos

Expandir imagen
Fallece actriz y bailarina Olga San Juan
Olga San Juan
BURBANK, California, EE.UU.- La bailarina y actriz Olga San Juan, quien cantó y bailó en películas en compañía de Bing Crosby y otros, falleció a los 81 años.

San Juan, estadounidense de ascendencia puertorriqueña, murió el sábado en la noche en el Centro Médico Providence Saint Joseph en Burbank debido a una falla renal derivada de una larga enfermedad, dijo su yerno Barry Adelman, productor ejecutivo de los Premios Golden Globe.

San Juan nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Comenzó a bailar cuando tenía 5 ó 6 años, señaló Adelman, y actuó siendo niña con el percusionista puertorriqueño Tito Puente. Inició su carrera actoral en radio y teatro antes de pasar al cine a mediados de la década de 1940.

"Esos fueron los días en que los estudios estuvieron muy activos construyendo imágenes (de los artistas). Ella era muy pequeña, pero muy valiente y vivaz. Así que le quedaba bien el apodo de 'frasco de pimienta puertorriqueña"', mencionó Adelman.

San Juan actuó y bailó con Fred Astaire en el musical de 1946 "Blue Skies", y también cantó con Crosby en la misma cinta, según un comunicado de prensa. Además apareció en películas de la década de 1940 como "Duffy's Tavern", "Variety Girl" y "One Touch of Venus".

En 1951 estelarizó la producción de Broadway "Paint Your Wagon", de Lerner y Loewe.

San Juan era ex esposa del fallecido actor Edmond O'Brien. Se conocieron en un almuerzo de publicidad para los estudios Fox y se casaron en 1948, según el comunicado de prensa. La pareja tuvo tres hijos.

Fue el segundo matrimonio de O'Brien, quien ganó el premio Oscar en 1954 al mejor actor de reparto por "The Barefoot Contessa".

San Juan se retiró en la década de 1950 para criar a sus hijos. La pareja se divorció en 1976 y O'Brien falleció en 1985.

A San Juan le sobreviven sus hijos Bridget O'Brien Adelman, productora de televisión, y los actores María O'Brien y Brendan O'Brien, además de su hermana Aura Grady y tres nietos.

Su funeral será el viernes en el cementerio San Fernando Mission, en Mission Hills, según el comunicado.