Fallece exdirectora del Museo de las Casas Reales

  • Ana Yee, de origen chino, llegó a este espacio histórico y cultural desde el año 2004
$!Fallece exdirectora del Museo de las Casas Reales
La exdirectora del Museo de las Casas Reales, Ana Yee de Cury. Fuente externa

Falleció la exdirectora del Museo de las Casas Reales, Ana Yee de Cury. Según informaciones enviadas a Diario Libre, su deceso se produjo el domingo en su residencia tras una larga enfermedad que no se ha dado a conocer hasta el momento.

La exfuncionaria estuvo en el cargo hasta el 2020. Su nombramiento fue derogado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 366-20.

De acuerdo con reportes, Ana Yee, de origen chino, llegó a este espacio histórico y cultural desde el año 2004.

Nació en Santiago de los Caballeros y era hija de Alfonso Yee, de nacionalidad china, y de la dominicana María Felipe Mercado.

Se graduó de Derecho y fue representante de la Unesco de la entonces Secretaría de Educación.

El 31 de agosto de 1971 contrajo nupcias con el jurista Jottin Cury.

En sus cuentas de Instagram, tanto el Ministerio de Cultura como el Museo lamentaron la partida de la pasada directora. "El Museo de las Casas Reales y todo el personal se unen al dolor que embarga a los familiares de doña Ana Yee de Cury, pasada directora de esta institución por su sentido fallecimiento. Paz a su alma", se lee en el mensaje.

El Museo de las Casas Reales, también conocido como Palacio de la Real Audiencia, retrata las costumbres de los habitantes de La Española en la época colonial. Era el escenario de la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo y era utilizado como residencia de los gobernadores y generales capitanes de la época, a este último se le denominaba Capitanía General.

Allí vivieron Nicolás de Ovando, Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

20210607 https://www.diariolibre.com

+ Leídas