×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Falleció la escritora Nadine Gordimer

La prohibición de tres de sus novelas no frenó su lucha contra el "apartheid"

Expandir imagen
Falleció la escritora Nadine Gordimer
Nadine Gordimer

Nairobi. Nadine Gordimer, la escritora sudafricana, cuya lucha literaria contra el "apartheid" le ganó el Premio Nobel del 1991, falleció el domingo con 90 años de edad mientras dormía. Estaba en su casa en Johannesburgo, cerca de donde nació y donde residía desde el 1948.

Siempre reivindicó su identidad africana, a pesar de sus orígenes europeos. "Yo soy africana, y el color de piel no importa", afirmó.

En medio de sus ambiciones literarias no pudo obviar la injusticia social del "apartheid", y dedicó su obra a la lucha política. Tres de sus novelas más aclamadas fueron prohibidas en Sudáfrica en reacción del gobierno: "A World of Strangers", "The Late Burgeois World", y "Burger's Daughter".

Esto no impidió su lucha, la cual se mantuvo hasta el final del "apartheid" en 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Mas allá de esta causa, Gordimer luchó por los Derechos Humanos en todo el mundo. Resumió su ideal como el sueño de la "justicia humana extendida a todos", y estaba consciente del papel esencial de los escritores en este sueño.

Se mantuvo activa hasta que el cuerpo se la permitió, publicando su última novela en el 2012.

Siempre mantuvo que su pasión era la literatura y que se dedicó a la política porque era imposible obviarla viviendo en su país. Cuando recibió su Premio Nobel dijo: "Dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida". EFE