×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Familia Roa Bastos saluda condena a ex empleada

Fue asistente del escritor Premio Cervantes durante los últimos años de su vida y se enriqueció ilegalmente

Asunción. Mirta Roa, hija del fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, consideró hoy apropiada la ratificación de la condena de seis años de cárcel impuesta a Cesarina Cabañas por no haber cuidado cabalmente del novelista, de quien fue asistente en sus últimos tiempos.

Un tribunal de Asunción denegó este miércoles una apelación de la condena dictada el 5 de julio del 2006 contra Cabañas por los delitos de hurto agravado, lesión grave, abandono y exposición de personas a peligro para su vida y su integridad física cuando asistía a Roa Bastos.

"Bueno, ellos apelaron y la petición fue denegada. Esto me parece apropiado. Todo fue un desenvolvimiento natural de una cuestión judicial", dijo a Efe la hija del escritor.

Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, falleció de un paro cardiaco el 26 de abril de 2005 tras haber permanecido varias semanas internado en un hospital de Asunción.

Cabañas, quien está recluida en el penal de mujeres de la capital, cuidó al escritor durante los últimos años de su vida en su residencia de Asunción, tras su retorno definitivo a Paraguay en 1996, luego de un largo exilio en Argentina, España y Francia.

La asistente del novelista fue hallada culpable, entre otras cosas, de haberse apropiado de unos 26.900 dólares de la casa del autor de "Yo, el supremo" e "Hijo de hombre" mientras se encontraba internado en un sanatorio.

"Cuando mi padre se enteró de lo que estaba pasando, él fue quien me dijo que debíamos denunciar a Cesarina. No hice más que cumplir con lo que debía de hacer", dijo.

No obstante, aclaró, "siempre le ofrecimos no llegar a juicio, pero ella se negó rotundamente a cualquier tipo de arreglo y de verdad que las pruebas fueron concluyentes".