• 1

|René Fortunato|
| 10 AGO 2015, 11:26 AM

Familiares de René del Risco dicen René Fortunato usurpó título del poeta

“Una primavera para el mundo” es el título del poema-canción de Del Risco utilizado por Fortunato en un libro de fotografías

René Fortunato
René Fortunato
20150810 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Minerva del Risco Espinal y René del Risco Bobea, hijos del finado poeta y compositor René del Risco, enviaron una carta al presidente de la República Danilo Medina donde muestran su malestar e indignación por el hecho de que el cineasta René Fortunato haya utilizado sin consentimiento de ellos, los poseedores de los derechos de autor de su padre, del título de un poema-canción de aquel para el recientemente publicado libro de fotografías “Una primavera para el mundo”.

El libro -que recoge fotografías de la guerra civil de 1965-, le fue entregado con “extraordinaria publicidad para la obra al propio presidente junto a altos funcionarios del gobierno, dice la misiva, aunque aclaran que saben que el presidente fue sorprendido en su buena fe.

La carta pública asegura que Fortunato “no solo no procuró la debida autorización de los titulares de los derechos de la obra, sino que ni siquiera hizo constar en los créditos que tomaba el título de la canción-poema de René del Risco Bermúdez, la cual fue musicalizada por el maestro René Solano”.

Y afirman que a nadie “se le escapa el dato que “Una primavera para el mundo”, como título y como canción-poema, está indisolublemente asociada a nuestro padre, pero el señor Fortunato, convenientemente, ha querido hacer pasar como suyo un título creado por otro”.

Los hijos del creador del título dicen sentirse “indignados por la descortesía y falta de ética del señor Fortunato por no haber jamás informado que titularía un libro con el título de la canción- poema de nuestro padre”, y subrayan el hecho de que crear un título con frecuencia es una de las tareas más difíciles que enfrenta el escritor. “Y cuando el título logra captar la imaginación del público y marcar hitos en la historia cultural y artística de un pueblo, la satisfacción del escritor es enorme. El señor Fortunato se ahorró el esfuerzo creativo de dotar a su obra con un título propio y prefirió usurpar la creación de otro sin hacer reconocimiento alguno que tomaba el título de otro escritor”.

Familiares de René del Risco dicen René Fortunato usurpó título del poeta
Portada de la revista Mythos dedicada a René del Risco
Opinión de experto

Edwin Espinal, especialista en derechos de autor, ex director de ONDA:

La Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor, en su Art.51, prohíbe el uso de un título “individual y característico” en una obra análoga sin el permiso de su autor. Es claro que “Una primavera para el mundo” no es título genérico; es un título dotado de originalidad y por ende protegible por derecho de autor. Ahora bien, el mismo identifica una obra literaria, que utiliza como medio de expresión el lenguaje escrito. ¿Qué clase de obra es la compilación de fotografías de René Fortunato, encabezada con el mismo título de la obra de René del Risco Bermúdez? ¿Es una obra literaria? Es análoga a la de René del Risco y por lo tanto no podría utilizar el mismo título? No tenemos antecedentes jurisprudenciales locales y el tratamiento legislativo a la protección del título a nivel mundial no es uniforme. Si la respuesta fuese negativa, habría que concluir que solo podría atribuírsele a Fortunato una falta ética.

Si la respuesta fuese positiva, habría que considerar que la editora musical Peermusic es cesionaria de los derechos patrimoniales de “Una primavera para el mundo”, de manera que los herederos de René del Risco solo podrían invocar la violación de los derechos morales de su causante, si es que Fortunato los violó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese