Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy se cumplen 70 años de la llegada de la televisión a la República Dominicana

El canal estatal anunció una programación especial por la fecha

Expandir imagen
Hoy se cumplen 70 años de la llegada de la televisión a la República Dominicana
Imagen de un técnico de la época. (ARCHIVO/ FUENTE EXTERNA)

Un día como hoy 1 de agosto hace ya 70 años, los dominicanos se conectaron con el entretenimiento, la información y la novedad con la llegada de la televisión

Este acontecimiento que convirtió al país en la tercera nación de América Latina en tener un medio masivo de comunicación que posteriormente revolucionó al mundo. Solo detrás de México y Cuba; llegó a las 12 del mediodía del 1 de agosto de 1952 y el primer programa en proyectarse fue Romance Campesino, una producción del cuadro de comedias de La Voz Dominicana.

La señal que se emitió a través del canal 4 de la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión proyectó las actuaciones los protagonistas de la serie cómica Romance Campesino que tuvo como protagonistas a los personajes Felipa y Macario, encarnados por la actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes Miches.

El programa fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, quien a su vez se convirtió en la primer mujer dominicana en aparecer en como presentadora de un programa de televisión.

Previo a la instalación de la televisora, el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo había creado La Voz del Yuna en 1943 en la ciudad de Bonao, cuyo creador fue José Arismendy Trujillo, convirtiéndose en una de las primeras emisoras en América Latina.

Se utilizó un transmisor T.T.5-A de cinco kilovatios de potencia de video y 2.5 en audio. De esa forma, República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina, después de México y Cuba, en tener televisión.

Los equipos utilizados eran de la marca RCA, comprados bajo la firma y compra en la representación de los señores José Arismendy Trujillo Molina, Abraham Santamaría y mister Robert, este último de nacionalidad estadounidense. El ingeniero J.K. Gram., de la RCA, vino al país para instalar el transmisor, junto a otros técnicos alemanes y polacos.

En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución.

Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Bobby Capó, Casandra Damirón, Elenita Santos, los comediantes Tin Tan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarque, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán y Pedro Vargas.

Desde su fundación, la televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre, pero siempre ha ocupado la misma sede, en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo, en Santo Domingo. En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD. El 29 de julio de 2003, por ley pasa a llamarse Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que conserva hasta hoy.

Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio.

Demuestra aquí cuanto sabes de la televisión dominicana con este test sobre la llegada al país

Sin duda que fue un gran paso para el país la instalación de la planta televisora. Hoy ese medio transita por senderos jamás pensados y el público recibe, al minuto acontecimientos mundiales y nacionales desde que se originan.

Televisión privada

En 1959 fue instalado el primer canal privado del país, que fue Rahintel, canal 7, con una participación importante de Radhamés Trujillo.

El 30 de noviembre de 1969 fue instalada en Santiago de los Caballeros Color Visión, la primera televisora a color del país y la tercera en Latinoamérica. Luego fue trasladada a Santo Domingo, donde desde entonces opera a través del canal 9.

Más tarde fue inaugurada Teleinde, que transmitía desde el canal 13. Otra televisora privada, Telesistema, canal 11, fue inaugurada en 1978 y al año siguiente, Teleantillas, en los canales 2 y 13.

Una de las innovaciones más trascendentales de los últimos años fue la introducción al país de la televisión por cable, a partir de 1981, por parte de la empresa Telecable Nacional.

Iniciativa

Para celebrar esta fecha todos los canales locales se unirán este 1 de agosto, en una transmisión por el canal estatal. Así lo informaron a través de sus plataformas. "Todos nos sentiremos orgullosos de la nueva revolución de nuestra Televisión Dominicana. Sí, porque nuestra televisión permanece y se pone en sintonía con los nuevos tiempos. 1ro de agosto 2022, 8:00P.M. Transmisión en VIVO - 70 años de la Televisión Dominicana por nuestro canal 4.¡El 4 se Mueve! ¡Nos salimos de la caja!", reseña el mensaje.

Expandir imagen
Infografía

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.