Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autismo
Autismo

Autismo: tres historias de figuras del espectáculo con hijos autistas

Caroline Aquino, Liondy Ozoria y Sharmin Díaz hablan de sus experiencias a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Expandir imagen
Autismo: tres historias de figuras del espectáculo con hijos autistas
Caroline Aquino y su hijo. (FUENTE EXTERNA)

Las presentadoras de televisión y otros eventos Caroline Aquino y Sharmín Díaz han hablado dos de abril sobre el autismo, a propósito de que en este día se conmemora internacionalmente la concienciación sobre la condición para crear conciencia en la sociedad. Ambas son madres de hijos autistas.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,  fecha creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo en busca de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Ellas, al igual que el ventrílocuo y humorista Liondy Ozoria, revelaron en sus textos sus experiencias como progenitores de niños autistas. Son textos llenos de amor, alegrías, angustias y de las vicisitudes que han pasado.

Caroline  hizo uso de su cuenta de Instagram para exponer lo vivido y el inmenso amor que siente por su hijo Luis Alberto. También se sinceró en torno a los momentos difíciles que a veces se viven. La exchica extrema mostró fotos y videos con su pequeño, que la muestran en su faceta maternal.

“Como madre de un niño con autismo, la vida me ha puesto en una montaña rusa de emociones, pero he aprendido a valorar el amor y la perseverancia que se requiere para salir adelante.

Cada día es un desafío, desde la lucha por el diagnóstico y la búsqueda de las terapias adecuadas, hasta los momentos más cotidianos como la ducha o salir a la calle.

Pero a pesar de los obstáculos, el amor que siento por mi hijo Luis Alberto es lo que me da la fuerza para seguir adelante”, fueron partes de sus palabras.

Sharmin Díaz llevó su mensaje a hablar sobre la condición y sugirió formas de estimar a niños que tengan  trastorno del espectro del autismo (TEA).

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo donde sus principales dificultades se presentan en las áreas de la Comunicación, Interacción Social y la Rigidez Cognitiva.

Expandir imagen
Infografía
Sharmin Díaz junto a su hijo Sebastián. (FUENTE EXTERNA)

"Hoy alzo mi voz por el autismo"

En el caso de Liondy Ozoria, su relato fue una confesión de tener un hijo autista y la frustración que sintió al principio y luego cómo fue cambiando ante el amor que recibe de su pequeño Said. Su historia fue acompañada de un video junto a su hijo.

"Hoy que es el día mundial de la concienciación sobre el #Autismo quiero decirles que Dios me ha premiado dándome la oportunidad de tener un niño con esta condición, que no voy a ser hipócrita, no me fue fácil aceptar y entender en un principio, ya que me hacía la pregunta que todo padre de azulitos se ha hecho, ¿por que a mí? Y luego me di cuenta que simplemente fuimos elegidos a pasar esta parte del camino de nuestras vidas recibiendo lecciones de seres sin malicia que Dios nos envió, para hacernos mejores personas", expresó.

Dijo que no había tocado el tema de manera pública ante el temor de que pensaran que lo que buscaba era "victimizarse" o "buscar sonido" ante la crueldad en que ha caído parte de la sociedad.

Expandir imagen
Infografía
Said, hijo de Liandy Ozoria. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.