Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colombia Alcántara
Colombia Alcántara

Lo que le contestó Luis Abinader a Colombia Alcántara sobre el tema haitiano que se volvió viral en redes sociales

El presidente Luis Abinader y la comunicadora Colombia Alcántara protagonizaron un tenso momento durante la "Semanal con la prensa" que se ha vuelto viral en redes sociales

La construcción de un canal de riego que se alimente del río Masacre, la delincuencia en Haití y la vulnerabilidad de la frontera son preocupaciones constantes para los dominicanos. En un encuentro con comunicadores en el Palacio Nacional, denominado 'La semanal con la prensa', la comunicadora Colombia Alcántara expresó su preocupación al presidente Luis Abinader. Sin embargo, una afirmación de Alcántara generó una respuesta inmediata del presidente y se volvió tendencia en redes sociales.

La afirmación de Alcántara fue la siguiente: "Haití se pone de acuerdo en muy pocas cosas, pero en esta oportunidad los artistas, la diáspora, las bandas y la autoridad, incluido el primer ministro, están de acuerdo con el canal. Hoy en 'Nueva mañana' se reveló que el comité de haitianos encargado de construir el canal tiene previsto inaugurar el 18 de noviembre. ¿Qué va a hacer la República Dominicana? El ministro hablaba de planes para los productores. ¿Qué vamos a hacer como Gobierno en relación a esto? La frontera no puede estar cerrada permanentemente. ¿Qué vamos a hacer? Porque el final de esta historia ya no lo sabemos".

El presidente no tardó en responder: "pues dila entonces el final". Alcántara agregó: "el final es que el canal sigue construyéndose y ellos están de acuerdo y ya tienen una fecha. Nosotros tenemos como medida temporal el cierre de la frontera con Haití, que es nuestro segundo socio comercial. ¿Hasta cuándo podremos mantener las compras por parte de Inespre, los programas especiales de la Presidencia y lo que dijeron los ministros? ¿Podremos sostener económicamente el cierre de la frontera a nivel comercial?"

Una vez finalizada su intervención, el presidente reveló lo siguiente: "Yo repito lo mismo que he dicho antes aquí... una parte del conflicto es la construcción del canal, entonces si nosotros podemos desviar el caudal del río, ellos se van a quedar con muy poca agua. Va a ser muy difícil desde el punto de vista de ingeniería que ellos puedan tomar agua y nosotros veremos qué medidas podemos flexibilizar. Pero repito, la frontera no va a ser la misma".

"Son necesarias por múltiples razones y empezando por la parte del río, si se deja desviar agua de ese río, pues se va a afectar, como yo dije en mi discurso en las Naciones Unidas, no solamente a la producción agrícola, incluso de haitianos, los productores haitianos que junto con los dominicanos se han distribuido el agua de producción más abajo de donde ellos piensan hacer el canal, pero también parte de la biodiversidad que representa el sistema de área protegidas de la laguna de Saladilla, que es sumamente importante", argumentó.

Comerciantes preocupados por impacto negativo en la economía de Dajabón por el cierre de la frontera

Abinader indicó que no se puede decir que el cierre de la frontera no fue avisado, pues desde que el Gobierno se enteró que se habían retomado los trabajos en el canal del lado haitiano para desviar las aguas del río Masacre, dio un aviso y hasta un plazo para detener la obra por el daño que haría para ambos países en el aspecto agrario y en el área medioambiental.

"Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero, avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos que tener que tomar medidas", dijo.

Postura haitiana

El 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) fue el escenario escogido por las autoridades haitianas para fijar posición oficial en torno a la construcción del canal en el río Masacre en su territorio. Antes, a excepción de algunas declaraciones de funcionarios, habían mantenido un hermético silencio, incluso materializado el cierre de la frontera.

El primer ministro de esa nación, Henry Ariel, declaró que el gobierno haitiano apoyaba la construcción de la obra y dijo que Haití tenía derecho sobre el afluente, el cual defenderían. Pidió también al organismo internacional una "distribución equitativa" del Masacre.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.