VIDEO | "¡Tekashi pa' fuera!": "La 42" "se trasladó" al Palacio de Justicia de La Vega en apoyo al rapero
Detalles del ambiente vivido en el Palacio de Justicia donde se conocían las acusaciones contra Tekashi
"¡Tekashi pa' fuera!" Era una de las frases que se repetía constantemente la tarde del viernes frente al Palacio de Justicia de La Vega. Al interior de las instalaciones se llevaba a cabo la audiencia en la que el rapero estadounidense de origen mexicano y puertorriqueño buscaba su libertad mediante un hábeas corpus, un recurso que se utiliza cuando se alega irregularidad en un proceso judicial.
El rapero está detenido en la República Dominicana acusado de agredir brutalmente, junto a su equipo de seguridad, a un par de productores. También se le acusa de tortura y barbarie, algo que su abogado, Félix Portes, ha calificado como una exageración y ha descrito los cargos contra Tekashi como un "atropello y exceso total".
En un documento de 98 páginas que contiene el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, se ofrecen detalles del supuesto accionar del rapero, quien tiene un largo historial delictivo en Estados Unidos.
Según el expediente, se asegura que Tekashi utilizó el teléfono de su pareja sentimental, Jorgina Guillermo Díaz, alias Yailin la Más Viral, para amenazar de muerte al productor musical Chamir José Lázaro Capellán, alias Diamond la Mafia, mediante videollamadas de corta duración.
De acuerdo al documento, Tekashi obligó a Hilario García a presenciar la paliza que le estaban propinando a su compañero de trabajo y amigo, diciéndole en español e inglés que los iban a matar, "I'll kill you".
Tekashi fue trasladado al Palacio de Justicia en medio de un fuerte contingente policial alrededor de las 10:50 de la mañana del viernes 20 de octubre. Minutos después se presentó en el Palacio Charmir José Lázaro, conocido como Diamond La Mafia, a quien supuestamente Tekashi había amenazado de muerte.
Según el Ministerio Público, mientras los cinco hombres golpeaban y torturaban a los productores, Tekashi grababa los actos de violencia y los daños producidos en el estudio de grabación. Además, narraba de manera "amenazante y burlona": "mira lo que le hice a tu gente". Después de cometer el hecho, huyeron y dejaron a las víctimas por muertas.
En las afueras del Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia para conocer la medida de coerción del rapero, decenas de personas se congregaron en apoyo a Tekashi, exigiendo justicia y argumentando su inocencia.
Al lugar también se presentó un seguidor del artista con música y algarabía, confiando en que la decisión del juez será dejar en libertad al rapero estadounidense.
¿Pagaron a los asistentes?
El dominicano común busca cualquier excusa para pasar un buen rato. Por ello, no se duda que muchos de los asistentes hayan acudido voluntariamente a apoyar al rapero a las afueras del Palacio de Justicia de La Vega. Sin embargo, un hombre identificado como Luis Beato confesó a los medios que más de uno cobró por estar en el lugar, revelando incluso la cantidad de 1,800 pesos.
Además de él, decenas de personas se presentaron en la zona con carteles pidiendo la liberación del rapero, a quien también se le acusa de tener intención de "dar muerte" al reconocido productor musical Diamond La Mafia.
El martes será el veredicto final
La audiencia para conocer la decisión sobre la solicitud de medida de coerción se celebrará el martes a las 3:00 de la tarde.
De acuerdo con los abogados de Tekashi, el rapero estaba en desacuerdo con la decisión, al entender que no le "quería dar largas a su detención". Ese martes se sabrá si el urbano realizará o no un concierto gratuito con "romo" sin costo como prometió, claro siempre y cuando consiga su libertad.
-
Matan de dos disparos a capitán del Ejército que iba en un carro de concho camino a San Cristóbal
-
González Urrutia denuncia "coacciones y amenazas" en su salida de Caracas a Madrid
-
Dominicano residente en La Florida se ahoga en playa de Puerto Plata
-
París despide los Juegos Paralímpicos con "fiesta" electrónica y deseo de inclusión