Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vicente Fernández
Vicente Fernández

Un día como hoy: Se conmemoran dos años de la muerte del Rey de la Ranchera, Vicente Fernández

El legado musical, la trayectoria y escándalos de Vicente Fernández

Expandir imagen
Un día como hoy: Se conmemoran dos años de la muerte del Rey de la Ranchera, Vicente Fernández
Vicente Fernández y su legado musical. (FUENTE EXTERNA)

Si alguna vez escuchaste esta estrofa a ritmo de ranchera: "Solo falta un millón de primaveras, unos cuantos siglos solo he de adorarte. Solo falta un millón de primaveras, después de eso ya no vuelvo a molestarte", estuviste disfrutando de una melodía de Vicente Fernández, conocido como "Chente".

Fue conocido también como el "Rey de la Ranchera", debido a la popularidad que adquirieron por todo el mundo sus canciones, pertenecientes a ese género. 

Cantándole al amor y al despecho, con sombrero de mariachi y su voz aguda, llevó la bandera de México, su país natal, en alto. Su talento no solo se limitó a sus dotes musicales, ya que también fue actor en más de 30 producciones mexicanas y una telenovela.

La vida de este multifacético artista llegó a su fin un día como hoy, 12 de diciembre, pero del año 2021. El "Charro de Huentitán" llevaba tiempo enfrentando problemas de salud a causa de una caída que sufrió en agosto de ese año, que le provocó un golpe cervical cercano del cráneo.

Tras este incidente, su condición fue en deterioro y, en diciembre, luego de un periodo en el hospital, sufrió un colapso en sus sistemas hematológico, cardiovascular, renal y pulmonar, lo que terminó con su vida.

"Mientras mi garganta aguante yo soy de ustedes hasta el día que Dios me recoja", pronunció el artista en una presentación en 2019. A pesar de su partida física, continúa viviendo en el legado que dejó, no solo en México, sino en Latinoamérica y el mundo.

Es recordado por sus más de 300 éxitos, entre los que se destacan "Por tu maldito amor", "El Rey", "Estos Celos", "mujeres divinas", entre otros.

Padre de Vicente, Gerardo, Alejandra y Alejandro Fernández, fue un artista multipremidado, llegando a recibir durante su carrera tres Grammy y ocho Latin Grammy, además de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vicente y su hijo, Alejandro Fernández, compartiendo escenario. (FUENTE EXTERNA)

Carrera artística

Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto en Guadalajara, Jalisco, México. Desde niño mostró su afinidad por la música, la cual se hizo aún más aguda cuando a los 8 años recibió una guitarra con la que aprendió a tocar la música que le gustaba.

Sus influencias a nivel musical fueron Pedro Infante y Javier Solís, según comentó en varias entrevistas y, guiándose de ellos, se adentró al mundo de la música.

Inicialmente cantaba en restaurantes de Guadalajara y en un lugar conocido como La Plaza del Mariachi, donde contrataban músicos para animar las fiestas.

Luego de intentos para posicionarse musicalmente, recibió su primer contrato en 1966, con una discográfica llamada CBS México, actualmente Sony Music, y ahí es cuando despega su carrera. Con este sello musical grabó temas como "Perdóname" y "Ni en defensa propia".

Años después debutó en el cine con la película "Tacos al Carbón" de 1972, a la que le siguió una larga lista de filmes entre 1973 hasta 1991, como "Matar o Morir" y "Mi Querido Viejo".

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vicente Fernández interprentando sus éxitos en escena. (FUENTE EXTERNA)

Escándalos

El icono mexicano no estuvo exento de escándalos, y es que en varias ocasiones protagonizó escenas que lo dejaron "mal parado" ante la opinión pública. Una de esas ocasiones fue cuando se negó a recibir un trasplante de hígado, porque, según comentó, no sabía si el órgano pertenecía a un "homosexual o drogadicto".

Otro bochornoso momento, fue cuando circuló un video en redes sociales donde se le veía tocando el pecho de una mujer que le pidió una fotografía, lo que el público vio como un acto de acoso. Ante esto, respondió: "Acosar es que la haya llevado a una cabelleriza y que yo le haya bajado la blusa, eso es acoso, pero lo que pasó fue un accidente con ella".

Asimismo, en febrero de 2021, la también cantante Lupita Castro indicó públicamente que Fernández había abusado sexualmente de ella hacia 40 años, acusación que fue negada por familiares de "Chente".

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo