Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Agresiones verbales y físicas en programas en vivo de la República Dominicana

Ya sea para “buscar sonido” o por un exabrupto, la televisión y la radio se han convertido en “rings de boxeo” sin que haya consecuencias más allá de las críticas momentáneas en redes sociales

Expandir imagen
Agresiones verbales y físicas en programas en vivo de la República Dominicana
Arriba: la repudiada agresión a la comunicadora Venya Carolina en los Dueños del Circo y el recién “pleito” en Pégate y Gana con el Pachá, debajo una fuerte pelea en Alofoke sin censura. (FUENTE EXTERNA)

En los últimos años la República Dominicana ha tenido un aumento de los casos de violencia. Un dato preocupante es que, en 2019 se registraron 2.999 casos de violación a menores de edad, así como abuso físico y abuso psicológico, sin contar la violencia física y psicológica a la que están sometidas muchas mujeres.

Lamentablemente, el afán de obtener mejores ratings o competir con las redes sociales, ha propiciado que muchos programas de televisión hayan cruzado la línea, y se hayan olvidado de su función: entretener o informar.

A modo, de generar reacciones por parte de las instituciones competentes en regular el contenido de los medios, desde Diario Libre recordamos algunos de los hechos más deplorables que se han visto en la televisión y la radio del país, mientras transmiten en vivo y en horario familiar.

Pégate y gana con el Pachá

El caso más reciente, ha asido el sucedido en el programa Pégate y gana con el Pachá, un show televisivo que, según los usuarios de redes sociales utiliza este recurso para llamar la atención o conseguir más televidentes.

El espacio que conduce Frederick Martínez “el Pachá” volvió a ser tendencia este fin de semana tras ser el escenario de un bochornoso momento protagonizado por dos de los integrantes del referido programa de televisión en el segmento “Los trabucazos”.

“Nosotros somos un programa familiar, un programa serio y esas cosas debemos evitarlas, por eso la producción tomó la decisión de suspenderlos de manera indefinida”, dijo el Pachá.

De acuerdo a una nota de prensa que la propia producción del programa envió a Diario Libre, el animador suspendió de manera indefinida a los comunicadores Emilio Ángeles y a Héctor Valdez “Quinquin”, quienes durante la transmisión de “Pégate y Gana” usaron palabras soeces y hasta “manotazos”.

El show de mal gusto inició cuando Emilio Ángeles entró al set, a indicar que lo hecho por “Quinquin” no era televisión. “Eso no es televisión, eso no es profundidad, eso no tiene carácter científico”, dijo Ángeles.

Este no ha sido el único caso de agresión física o verbal que se ha visto en vivo en este programa. En el mes de agosto de este año, la roducción de “Pégate y gana con el Pachá” también informó que suspendió a integrantes por “discusión” en el aire

“Tras escenificar una pelea de mal gusto en televisión nacional el pasado fin de semana la producción del espacio ‘Pégate y gana con el Pachá’ tomó la decisión de suspender de manera indefinida a los integrantes del show sabatino: Verónica Batista y José Miguel “el ministrico”, reseñaron en una nota de prensa.

Todo sucedió tras la queja en el aire de Verónica de que José Miguel no le permitió que un joven que ella llevó al show fungiera como el conductor de las redes sociales del mencionado proyecto televisivo, pese a que fue una decisión consensuada de Jennifer Marchena, productora de “Pégate y Gana”.

Ante la cantidad de palabras ofensivas que se dijeron en el aire, y tras ver el escenario la co-animadora Nelfa Nuñez tomó el control del asunto y pidió que a los involucrados respeto para los televidentes.

Venya Carolina vs los Dueños del Circo

En 2010, alegando estar cansada de los constantes ataques de los integrantes del programa los dueños del circo, la presentadora de televisión Venya Carolina se presentó en las instalaciones del grupo Telemicro y escenificó una pelea en vivo que ha quedado en la memoria colectiva como una de las más violentas.

En el audiovisual se observa como la joven se enfrentaba a los presentadores e inicia una pelea, que al final la deja con fuertes agresiones. Esto, mientras el programa se transmitía en vivo. El hecho fue ampliamente criticado, , aunque en un principio se sometió a los presentadores y hasta se pidió su deportación (Alí David y Enrique Crespo son venezolanos) y el apresamiento del actor que personificó a la Berny, al final fueron descargados.

“Sentí en ese momento que tenía que defenderme, porque la mujer dominicana no debe aguantar tanto aunque sea en un programa de televisión”, respondió a una pregunta en el programa “El Gordo y la Flaca”. Reveló que llevaba seis años, soportando con paciencia todo lo que contra ella decían y hacían los productores que la atacaron, quienes, distorsionaban su imagen en la televisión para presentarla más gorda de lo que está.

“Nunca he sido agresiva, pero cuando estábamos hablando, siguieron ofendiéndome en el aire y me defendí agrediendo a Enrique y fue cuando uno de ellos, me dio por detrás”, agregó Venya Carolina.

“Ellos debieron haber mandado a hacer una pausa y no haber dejado esa imagen del país ante el mundo. Irrespetaron a la nación, a la mujer dominicana y pusieron en alto la violencia, porque después de eso, cualquiera nos puede agredir y nadie va a hacer nada”, dijo la modelo.

Tras la agresión que llegó a medios internacionales, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez, dictó como medida de coerción en contra de los presentadores del programa “Los Dueños del Circo” presentación periódica y orden de protección a favor de la presentadora de televisión Venya Carolina.

En ese momento, Alí David Demey, Enrique Crespo y Juan Castillo “La Berry”, que fueron declarados personas non gratas por la Sala Capitular del Distrito Nacional, escucharon la decisión muy atentos.

La Fiscalía había pedido al tribunal una garantía económica de 100 mil pesos para cada uno de los productores del programa, impedimento de salida del país y presentación periódica.

A su salida del tribunal, Venya Carolina se mostró conforme con la decisión de la magistrada ya que el ordenó a “Los Dueños del Circo” abstenerse de acercarse, de molestarla y criticarla.

Alofoke Radio

Un hecho violento se vivió durante la transmisión del programa de radio Alofoke Radio Show que conduce Santiago Matías, durante una transmisión en vivo en junio del 2020.

Todo ocurrió cuando se invitó a la cantante de música urbana Yeraldincom, quien denunció hace unos días que una vecina la atacó con unas tijeras al cuello, próximo a su residencia, ubicada en el sector La Esperanza, en Santo Domingo Este. Allí coincidieron dos sujetos que, aparentemente les unía algún tipo de relación con la exponente, quienes tras un intercambio de palabras llegaron a los puños.

El programa que produce Matías subió el audiovisual del incidente al canal de YouTube donde hasta el momento supera el millón de visitas.

Este no es el primer hecho violento que se vive en un medio de comunicación local, en ese mismo espacio acudió la denominada Mami Jordan, una persona que se ha hecho famosa por sus polémicos videos en redes sociales, quien utilizó palabras ofensivas e impublicables contra la modelo Amelia Alcántara.

Otros programas

Almeyda abandona programa durante entrevista en vivo. El hecho ocurrió en 2018, cuando Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se retiró este jueves de un programa de televisión en vivo.

El curioso momento sucedió en el programa “Despierta RD”, que se transmite por Telecentro, canal 13.

El canal del programa en YouTube subió el video de la entrevista completa en la que se ve al político molestarse por una aseveración que hizo el periodista Pedro Jiménez sobre la corrupción y los empleos en el Gobierno.

Almeyda acusó al comunicador de querer manipular la información. El conductor del programa negó la acusación y dijo que si él quería una entrevista complaciente debió darle previamente las preguntas.

El Show del mediodía. Por su estilo, denominado la telerrealidad, el programa que se transmite al mediodía ha sido escenario de fuertes discusiones, algunas con palabras fuera de tono.

Espectáculos públicos y radiofonía

Constantemente criticada, esta comisión reveló recientemente que, esa entidad tiene como objetivo prioritario buscar una manera para regular el contenido plebe y violento que circula en el país. A principios de año, el presidente de la Comisión, Joseph Báez, informó que está procurando una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para regular el contenido que se sube a la plataforma internacional YouTube, con la finalidad de proteger a la niñez.

“No podemos estar indiferentes a este tipo de cosa, debo informar que hemos tenido reuniones con la magistrada Olga Dina Llaverías, y con el presidente del Indotel, y si tenemos que hablar con el canciller de la República para lograr un acuerdo con la plataforma YouTube y tumbar esos contenidos”, dijo Báez durante una entrevista en el programa El Mismo Golpe con Jochy Santos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.