Canales de YouTube de entretenimiento del país aumentan en audiencia e ingresos

  • Persisten noticias engañosas para ganar vistas
  • La mayoría de canales presenta buenas propuestas

Youtube se ha convertido en una opción alterna de ingresos para comunicadores y productores, pero es también una mina de oro para los youtubers nativos, aquellos que se dieron a conocer en esta plataforma.

Debido a que es del todo conocido que los ingresos de Youtube dependen de los suscriptores y reproducciones, muchos apelan a las fake news o a retos virales para “coronar” en este espacio virtual.

Afortunadamente en nuestro país el contenido nativo o migrado de la radio y de la televisión es variado y encuentra el respaldo en distintos públicos que esperan los segmentos diarios o semanales de sus protagonistas.

En este resumen detallamos los canales ‘rankeados’ y los que se posicionan de buena manera en el mundo virtual.

Nativos youtubers

La santiaguera Yarissa Rodríguez es la más seguida en Youtube con 3,501,134 de suscriptores. Su espacio incluye estilos de vida, testimonios, parodias, blogs, viajes, vida personal y moda, dándose a conocer entre el público infantil y juvenil. Y de acuerdo con el programa Social Blade, que hace un estimado de las ganancias en Youtube, esta joven podría ganar entre US$8 mil y 145 mil dólares al año.

Carlos Durán la sigue con 3,119,908 suscriptores. Su contenido se está centrando en retos a distintas personas que aceptan participar por dinero para raparse la cabeza o dejarse llenar el cuerpo de insectos.

Mientras tanto la comunicadora Zeny Leyva expone en su canal de Youtube su vida familiar. Su canal cuenta con 45,280 suscriptores. Con la misma temática está el de Iamdra Fermin con 44,133. Otro similar es el de la actriz Karla Fatule con 43,538.

Otros canales populares son el de Trayectoria, El Dotol Nastra, Cachicha TV, Famosos Backstage, El Chico Sandy, entre otros.

De la radio y la TV

Para los amantes de la cocina el canal Masterchef RD se erige por la buena calidad de su contenido.

De los más rankeados y quienes también apuestan al contenido propio son Santiago Matías con Alofoke Radio y Alofoke sin Censura, un programa nativo digital. Por igual Bolívar Valera es tendencia con su espacio en Youtube del espacio radial El Mañanero.

El periodista José Peguero, quien tiene experiencia en radio y televisión, ha migrado parte del contenido que realiza en su portal Ensegundos.do al espacio de Youtube “Las exclusivas de José Peguero” donde maneja de manera oportuna los temas de la farándula y la actualidad nacional, sin incurrir al click engañoso.

En solo un año pasó de 11 mil suscriptores a 70 mil y sus ingresos van cerca de los 10 mil dólares anuales. “Difundo noticias acompañadas de comentarios de actualidad. Procurando el mayor equilibrio posible. La desinformación siempre estará, pero el público apuesta en su mayoría a las noticias confirmadas, sin desesperarse ni buscar el palo periodístico”, expresa Peguero a DL.

Al ser cuestionado sobre qué tan variada es la oferta de entretenimiento en esta plataforma con la presencia de periodistas, comunicadores y productores con espacios en Youtube, Peguero nos confiesa que cada vez es más competitiva porque los productores de televisión y los talentos se han dado cuenta que Youtube es una buena fuente de ingresos y con un alcance de grandes proporciones que permite en todo momento recoger las estadísticas sobre el tiempo que una persona permanece frente a la pantalla de su celular, tableta o televisor con acceso a internet.

Otro que se destaca por su buen contenido y excelente crecimiento en Youtube es Gerald Ogando, quien hace menos de dos meses abrió su canal y ya cuenta con 22,318 suscriptores.

Con segmentos como “Entrevista a domicilio”, “Entrevista improvisando”, “Hablando2” y el “Rapsumen”, expone una trabajo versátil a sus seguidores.

Ogando destaca que no es lo mismo subir cualquier contenido a Youtube que producir. Sobre la cantidad de propuestas refiere: “Hay dos vertientes, muchos van a YT por entender que es más fácil y solo están haciéndole un flaco servicio a dicha plataforma porque presentan más de lo mismo, en vez de llevar los códigos que aprendieron en la TV o radio tradicional y así aportar”, dijo.

En este pastel también se reparten los programas de televisión y canales que colocan su contenido en Youtube con buena aceptación como son Esta Noche Mariasela, Divertido con Jochy, Noche de Luz, Me gusta de Noche, El Show del Mediodía, El Show de Raymond y Miguel, Boca de Piano es un Show, Pamela Todo un show, entre otros.

Esta herramienta es diversa y el nicho financiero la hace más interesante. l

“En YouTube la desinformación siempre estará, pero el público en su mayoría apuesta a las noticias confirmadas”
José Peguero Periodista
José Peguero

Un consejo que le darías a cualquiera que emprenda en Youtube.

Constancia. En principio puede que no mucha gente vea tu contenido, pero poco a poco se crece, es bueno que al cierre de cada material audiovisual se sugiera la suscripción, además de presentar otras opciones relacionadas con el contenido generado en el mismo canal. Hablar con toda naturalidad, sin poses.

¿Qué crees que se debe mejorar?

Hay personas que se adueñan del contenido de otros canales y compiten incluso con el autor, generando dividendos que no llegan a los creadores de contenido y eso es algo que la plataforma de Youtube está cuidando de forma celosa por el bien de los youtubers y los anunciantes.

¿Se hace necesario que todo el mundo opte por Youtube?

Yo pienso que es una herramienta que democratiza el contenido porque permite a las personas ver lo que quieran en el momento que quieran. Ya en Estados Unidos Youtube está vendiendo programación en vivo de plantas televisoras reconocidas, lo que indica que la TV no morirá, simplemente cambiará el formato en que se consume.

Gerald Ogando

Hasta ese momento, ¿cómo calificas esta experiencia de producir para Youtube? ¿Es la misma inversión de tiempo que en otro proyecto?

La inversión de tiempo, mayor o menor, va a depender del criterio que tenga el productor del contenido de Youtube. Si es una persona que está tratando de canalizar la parte económica no le va a dar mucha importancia al contenido de calidad, simplemente va a opinar de todos los temas, va a hacer parodias de poco sentido, etc... Porque solo quieren ‘views’.

En el caso nuestro, que salimos de la radio, televisión y cine ya venimos con un criterio más depurado. Yo estoy haciendo contenido de televisión para Youtube. Hice un cortometraje con Pamela Sued y Lápiz Conciente que viene siendo cine para Youtube. Además de entrevistas a Niní Caffaro, Vakeró, y en “Hablando2” logré una conversación con el experimentado del humor Cuquin Victoria y el merenguero urbano Sujeto Oro 24.

A pesar de tu corto tiempo, ¿cuál ha sido tu fórmula?

Yo creo que la variedad. Yo fui cantante con el dúo Confucio y Boperó, pegamos el tema “Ma’ bueno que e’ así”. También he compuesto temas para Chiquito Team Band y otras agrupaciones, estuve en los programas de Jochy Santos, con Mariasela Álvarez, he actuado en películas. Mi canal es de todo.

¿Tienes pensado combinar la radio y la tv y pasar los contenidos a YouTube?

Actualmente trabajo en un programa de TV (Telecentro canal 13) y el contenido que allí realizo es exclusivamente para ellos y no debo subirlo a mi canal. Cuando retorne a la radio con mi proyecto sí lo subiré pero crearé un canal solo para el programa, que no tenga nada que ver con lo que hasta ahora estoy haciendo, porque no es lo mismo subir contenido a Youtube que producir para Youtube.

Si alguien quiere emprender, ¿qué le recomiendas?

Que lo haga y ya. Que no pida opinión ni asesoría, que arranque y punto. Si le pasó por la cabeza significa que lo puede lograr.

20190729 https://www.diariolibre.com

+ Leídas