Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El banilejo detrás de los trucos de Lola, el ganso que sorprendió en DGT

“Me ha ayudado a salir de muchas situaciones difíciles porque por medio del show que hago con ella me sustento”

Desde el 2016 Juan Anibal Báez ha encontrado en Lola la forma de sobrellevar su precaria situación económica. Él recorre los barrios de Santo Domingo mostrando las habilidades de este ganso o “patico hembra”, como le llama.

En una entrevista con Diario Libre previo a su participación en Dominicana’s Got Talent, donde por la gracia del ave logró pasar a la siguiente ronda el hombre nativo de Baní narró cómo llegó el animal a su vida y en qué consiste su entrenamiento.

“Desde mayo del 2016 estoy con ella nada más. Lola me ha ayudado a salir de muchas situaciones difíciles porque por medio del show que hago con ella me sustenta en dinero para nosotros comer”, señala el sujeto.

Él se refiere al animal como persona, de hecho, asegura que “es una compañera muy excelente, me gusta su compañía, y no quisiera que me falte nunca”, reseñó.

¿Cómo se unió a Lola?

Señaló que siempre ha estado ligado a la crianza de animales. “Toda mi vida he tenido animales, porque soy de familia de ese ámbito. Lola nació en mi casa. Yo tenía a sus padres, la mamá se llama Cuca y su papa Kuqui. Hace 4 meses y siete años. En el 2013 la entrené, tardó prácticamente un año en enseñarle los tucos”, aseguró.

Báez lleva 15 años ofreciendo este tipo de espectáculo. Cuenta que ha recorrido todas las provincias del país y visitado programas televisivos.

Báez dedicó gran parte de su vida a entrenar animales en Bávaro hasta que descubrió que podía experimentar con gansos y vivir de esto. “Yo quise hacer algo diferente, es que los gansos son muy inteligentes”, dijo.

Dato

De acuerdo a expertos no es difícil adiestrar un ave.

Puede parecer sorprendente, pero los patos y gansos son bastante adiestrables. Con la motivación correcta y un poco de paciencia, puedes enseñarles a andar al aire libre y regresar a sus jaulas por sí mismos, que se sientan cómodos al acariciarlos y sostenerlos, e incluso que respondan a sus nombres. La clave está en acostumbrarlos a ciertas técnicas de condicionamiento poco a poco hasta que empiecen a adaptarse a ellas.

El concepto de adiestramiento está relacionado con el acto de amaestrar y domar a un animal. En la equitación, el adiestramiento es una disciplina olímpica que también se conoce como doma clásica. A través del entrenamiento, el jinete logra que el caballo cumpla con todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad.

Cuidado con el maltrato

Pablo Herreros, experto en comportamiento animal y autor del blog de El mundo, Yo Mono, asegura que todo aprendizaje implica la imposición de algún cambio en la conducta del animal.

Para ello “no siempre se recurre al uso de la fuerza o la violencia directa, existen otras técnicas que maltratan al animal por dentro, como mantenerlos aislados o dejarlos pasar hambre para que aprendan”.

“Como ocurre con el ser humano, los animales también sufren mucho estrés cuando se ven sometidos a este tipo de presiones”, recuerda el experto.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.