Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué es el trastorno límite de personalidad?, la enfermedad que podría tener Frida Sofía

Tras el nuevo escándalo de las declaraciones de la hija de Alejandra Guzmán, vuelve al tapete el tema de su presunta condición de salud

Expandir imagen
¿Qué es el trastorno límite de personalidad?, la enfermedad que podría tener Frida Sofía
La cantante Frida Sofía en medio de la controversia. (FUENTE EXTERNA)

Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, revolucionó la farándula mexicana tras acusar a su abuelo, Enrique Guzmán, de abuso sexual.

En una entrevista con el periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante, la hija de la intérprete mexicana narró que el presunto abuso comenzó cuando tenía cinco años. En esa conversación también dijo que había sido violada por un novio de su madre hace unos años.

Esta serie de declaraciones se suman a las polémicas y el distanciamiento que por años mantienen madre e hija.

Algunos medios mexicanos como la revista Quien, han recordado una confesión de Alejandra Guzmán de hace dos años, y es que su hija aparentemente padece de una enfermedad mental llamada límite de trastorno de personalidad, la cual se caracteriza por hacer pasar a la personas de un estado de ánimo a otro de manera repentina.

El medio “Ventaneando”, que entrevistó este jueves a Enrique Guzmán, y tras este negar las confesiones de supuesto abuso reveladas por Frida, la producción habló de un video de tres años atrás hablando en buenos términos de su abuelo.

Alejandra narró en el 2019 que ha ayudado a su primogénita por varios años, incluso confesó que durante 8 años su hija fue al terapeuta, pero actualmente solo se automedica.

La relación entre Frida Sofía y Alejandra Guzmán cada vez empeora, y hay quienes atribuyen esta situación a su condición médica.

En una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante en el 2019, la intérprete de “Yo te esperaba” se sinceró sobre la salud mental de su hija.

“Necesita ayuda porque padece Borderline Personality (Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Tiene todo para ser feliz, pero al final creo que necesita amor propio, pedir ayuda, ya terapia, porque si tomas pastillas sin ayuda profesional, se pueden desatar muchas cosas que no entiendo”, expresó Guzmán.

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el trastorno mental impacta la forma en la que el enfermo piensa y se siente acerca de sí mismo y de los demás, lo que causa problemas para insertarse normalmente en la vida cotidiana. Comprende patrones de relaciones inestables intensas, una distorsión de la propia imagen, emociones extremas e impulsividad.

Cital a revista Quien que dentro de los síntomas se presenta ira desmesurada, impulsividad, frecuentes cambios de ánimo, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo.

El Trastorno Límite de la Personalidad, por lo general, comienza en la edad adulta temprana y parece ser peor en la adultez temprana, aunque puede ir mejorando con la edad. Las causas, como en casi todos los trastornos, no se conocen con exactitud, pero hay varios factores de riesgos.

La Clínica Mayo refiere factores ambientales como los antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia, además lo asocia con genética —ya que el trastorno puede ser heredado.

Entre las complicaciones que detalla el portal de medicina se encuentran llegar a medidas extremas para evitar una separación o un rechazo real o imaginario; cambios rápidos de identidad e imagen propias que incluyen el cambio de metas y valores; verse a sí mismo como malo y como si no existieras, y amenazas o conductas suicidas o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo.

En un reportaje publicado por Diario Libre en el año 2017 se le realizó una entrevista al doctor Rafael García, especialista en este trastorno, y explicó que las personas que sufren esta enfermedad también conocida como Borderline, desarrollan un patrón de inestabilidad en las relaciones con sus cercanos.

“Muestran una notable impulsividad, que son conductas en las que las personas no tienen control, abusos de sustancias, gastos excesivos, son muy vulnerables al estrés, cualquier situación de tensión los puede poner al borde”, detalló García.

En una entrevista para Diario Libre aclaró que no todos los indicadores de diagnósticos deben estar presentes, pues mientras hay pacientes que son promiscuas sexualmente otras no lo son.

“La conducta suicida es uno de los indicadores más comunes, no solamente es el acto también está la idea o la amenaza. Suelen cortarse las muñecas u otras partes del cuerpo”, precisó el médico.

Frida se expresa sobre la condición

En el 2019, luego de las declaraciones de su madre, la nieta de la primera actriz SIlvia Pinal negó padecer una enfermedad mental.

Frida habló en el programa “Primer Impacto” sobre las repercusiones negativas de las declaraciones de la rockera. “¡Mi propia madre diciendo cosas que...! Ni quiero tocar el tema, pero ‘borderline’, no soy”, puntualizó.

Ahora, en el 2021, tras el nuevo escándalo que vive la familia Pinal, la cantante Alejandra Guzmán no se ha pronunciado al respecto.

En las redes sociales las opiniones están divididas en torno a este caso familiar y mediático.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.