×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Fascinación oriental: la historia del sushi

Expandir imagen
Fascinación oriental: la historia del sushi
Existen muchas posibilidades de combinar alimentos para preparar el exquisito sushi.
SANTO DOMINGO-. Cientos de años atrás, los japoneses usaban sal y arroz para preservar el pescado, presionando en capas hasta que el pescado fermentara. En 1824, un hombre llamado Anaya Yohei fue el primero en colocar lonjas finas de pescado y mariscos crudos en base de arroz. Su invento causó furor y una nueva tradición culinaria nacía para disfrute de todos. ¿Todavía no come sushi?

El sushi ofrece una tremenda variedad de sensaciones que abarcan texturas, sabor, aroma y deleite visual; desde el picante indescriptible del wasabi hasta el sabor discreto y elegante del arroz sazonado. Es una comida nutritiva, baja en calorías y grasa que no tiene necesariamente que ser sinónimo de pescado crudo Para los "adictos" y los entendidos, el sushi es un arte complejo, hermoso y humilde al mismo tiempo.

Elementos del Sushi:


Sólo los más finos ingredientes se utilizan para el sushi. Si quiere intentarlo por su cuenta...ponga manos a la obra... y mucha paciencia.

Arroz de grano corto: es el componente principal. Al cocerse, queda más húmedo y compacto lo que permite darle forma y mantenerla.

Vinagre de arroz: es diluido con agua y se utiliza para humedecer las manos y los utensilios durante la preparación. Este uso previene que el arroz se "pegue" y deja a éste el sabor y olor característicos.

Vinagre de sushi: es un vinagre de arroz que se prepara exclusivamente para este alimento. Cada Chef tiene su propia receta secreta. En nuestro caso, podemos comprarlo.

Nori (lonjas de algas): el nori es una comida natural y nutritiva que se usa para envolver ciertos tipos de sushi. Siempre debe tostarse antes de su uso.

Wasabi: es el condimento verde que no todos se atreven a probar. Se obtiene de una raíz que crece silvestre. Convertido en polvo, se mezcla con agua hasta obtener una pasta que agrega potencia y sabor al sushi.

Jengibre marinado: este condimento agridulce se obtiene de las raíces tiernas del jengibre, marinado en vinagre para darle ese sabor tan característico. Debe servirse frío y comerse de a poco para refrescar el paladar.

Salsa de soya: el sushi no se completa sin un poco de soya a un lado del plato. La salsa oscura japonesa se prefiere sobre la china, al ser más dulce y por tener un aroma y sabor más definido.

Esterilla de bambú: se usa para enrollar el sushi y darle forma cilíndrica. Hecha de bambú, mide 9 pulgadas y media.

Un cuchillo: de los buenos. Bien afilado, que corte limpiamente el rollo. Cada vez que sea necesario, límpielo pasándolo por un paño húmedo.

Rellenos y topes: pescados, mariscos, vegetales de todo tipo, carnes, alimentos cocidos o ahumados y combinaciones de todos los anteriores. Una única condición. Que sean lo más frescos posibles.

Etiqueta oriental

¿Se debe comer a mano o con palitos? En los restaurantes japoneses tradicionales, se ofrece una toalla caliente para que se lave las manos y pueda comer el sushi con una sola mano, en vez de usar los palitos.

Si prefiere los palitos, cualquiera de las dos formas es aceptable. Lo que es imperdonable y considerado de muy mal gusto, es comerse el sushi en bocados o dejar en el plato.

¿Con qué bebidas acompañar el sushi? Es cuestión de gusto. Los japoneses prefieren bebidas suaves como el sake o el té verde. La cerveza acompaña bien, lo mismo que el vino blanco seco. Variedades tintas o frutales del blanco "pelearían" con el delicado sabor del sushi y no se recomiendan.

Siéntase libre al ordenar; pregunta por las sugerencias del chef o la especialidad de la casa. El sushi es un arte en evolución. ¡No deje de probar!