×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

FDA advierte que medicinas para eccema pueden causar cáncer

Expandir imagen
FDA advierte que medicinas para eccema pueden causar cáncer
Washington, La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) señaló que dos medicamentos populares para tratar el eccema deben incluir en sus etiquetas una advertencia sobre el riesgo de desarrollar cáncer. Las dos cremas, "Elidel", del grupo farmacéutico Novartis, y "Protopic", de Fujisawa Healthcare, pueden causar cáncer al ser absorbidas por el cuerpo y no deben recetarse a los bebés, dijo la FDA en un comunicado.

Debido a ese riesgo para la salud humana, las autoridades han ordenado que los dos medicamentos incluyan la advertencia en una "etiqueta negra", que equivale al aviso más fuerte que se coloque en los fármacos en este país.

Las dos cremas, de uso tópico, controlan los molestos síntomas del eccema porque suprimen el sistema de defensa de las personas, pero la FDA ha pedido que los médicos sopesen los riesgos y beneficios de estos fármacos entre niños y adultos antes de recetarlos.

Según la agencia encargada de la seguridad de los medicamentos y alimentos que se consumen en EEUU, las investigaciones han demostrado que el riesgo de cáncer aumenta conforme se incrementa la cantidad de crema utilizada para tratar el eccema. Las pruebas realizadas con animales sugieren que el uso de esas cremas podrían causar cáncer, y sus fabricantes han acordado realizar investigaciones para determinar el riesgo entre los humanos, agregó la FDA.

Un comité de expertos de la FDA ya había expresado el mes pasado su preocupación ante los esfuerzos publicitarios de ambas empresas para que los médicos recetasen las cremas a los bebés y para usos secundarios aún no aprobados.

La FDA considera que tanto "Elidel", aprobada en 2001, como "Protopic", aceptada un año anterior, deben ser utilizadas sólo por breves períodos de tiempo y cuando los demás tratamientos para el eccema hayan fracasado.

La cifra

En Estados Unidos, cerca de 15 millones de personas sufren de eccema.