Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Federico Henríquez Gratereaux recibió el Premio Nacional de Literatura 2017

SANTO DOMINGO. El autor del singular libro Ubres de Novelastra (2008), el periodista y ensayista Federico Henríquez Grateraux, recibió en la noche de este martes, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el Premio Nacional de Literatura, que otorga la Fundación Corripio junto al Ministerio de Cultura, en una gala que encabezó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

“A mis nietos les digo que soy un viejo extremadamente viejo que nació con la era de Trujillo”, expresó el intelectual en sus palabras de agradecimiento, luego de que el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, saludara a los presentes a nombre de la institución premiadora, cuyo presidente José Luis Corripio Estrada, presidió la mesa de honor.

En el acto también hablaron la filóloga española afincada en República Dominicana y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, María José Rincón, quien elogió las sabrosas conversaciones con el que también es productor del programa de televisión Sobre el tapete.

Pedro Vergés, ministro de Cultura, explicó las bases del premio y el porqué de los cambios realizados, y se refirió en general a los concursos literarios como “nuestros concursos tan abandonados por tantos años”, en lo que constituyó quiéralo o no una crítica velada a sus dos antecesores como ministros de la cartera que él ostenta. Luego se refirió al premiado como un hombre bueno y decente al que hay que sentarse a escuchar y que se “ha ganado un premio que merece como el que más y mucho más que muchos”.

El acto de premiación contó con una gala musical donde actuaron la soprano Nathalie Peña Comas y su hermana la flautista Evelyn Peña Comas, así como el tenor Enrique Pina, todos acompañados por la Orquesta de Cámara.

Alfonso Quiñones

TEMAS -