Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coro y orquesta
Coro y orquesta

Festival de la Villa de Santo Domingo trae a “Handel and Haydn Society”

Música y el talento dominicano, en la jornada que se realiza en la Ciudad Colonial

El programa de conciertos y actividades será inaugurado el 7 de marzo

La sexta edición del Festival Conciertos de la Villa de Santo Domingo estará marcada por la música de Johann Sebastian Bach desde el 7 al 13 de marzo, y tendrá como escenario a importantes recintos en la Ciudad Colonial.

La presidenta de la Fundación Conciertos de la Villa de Santo Domingo, Yolanda Borrás, reveló en visita a Diario Libre que como cada año, esta edición incluye en su programación música de autores nacionales, así como la presencia de jóvenes músicos y charlas, entre otros atractivos.

“En esta edición traeremos algo único para el país con la presentación de los seis conciertos de Brandeburgo de Bach a cargo de Handel & Haydn Society de Boston, una organización de gran prestigio mundial que deleitará al público. Se trata de una orquesta que cuenta con instrumentos de época, lo que hará de la experiencia algo único. Estos conciertos son trascendentales en la vida del maestro Bach”, comentó Borrás.

Como parte de su programa de incentivar al talento dominicano, el Festival Conciertos de la Villa de Santo Domingo abrirá nuevamente sus puertas a la juventud. Es por ello que estarán como invitados tres estudiantes que cursan sus respectivas carreras en Estados Unidos. Se trata de Claudia Reyes, Juan Carlos Martínez, Ramsés Cid y Ramiro Comprés. “Estos jóvenes harán un concierto que recorrerá la música de Bach hasta el maestro dominicano Bullumba Landestoy y terminará con la presencia, además de instrumentos clásicos, se incluirán los instrumentos nativos. Esta presentación será la apertura del festival el 7 de marzo a las 5:00 p.m. en la Catedral de Santa Bárbara, será este el primer concierto que se realiza allí luego de su declaratoria como catedral. Además del concierto tendremos una visita guiada en la iglesia”, adelantó la ejecutiva de la organización.

Las actividades artísticas se desarrollarán en la mañana, tarde y noche. El concierto educativo “Raíces: del campo a la ciudad”, sustentado en himnos y cantos de la tierra dominicana está pautado para el martes 10 en Regina Angelorum, cuya primera entrega será a las 10:00 a.m. y la segunda a las 11:30 a.m., dirigida a estudiantes de básica y media procedentes de esta capital y de pueblos. “Se interpretarán canciones del folclor dominicano, un elemento muy importante porque se trata de nuestra cultura”, recordó.

Los conciertos del Brandeburgo a cargo de Haydn Society de Boston se realizarán en Regina Angelorum a las 8:00 p.m. y posteriormente los asistentes disfrutarán de un brindis en la Quinta Dominicana. “Son tres conciertos barrocos que amenizará la orquesta los días 11 y 12 de marzo. Y para el cierre, el día trece tendremos la noche de galería en la cual el público disfrutará de exposiciones y música en las galerías Arte Berri, Casa de Italia, Mamey, Museo Fernando Defilló, Quinta Dominica y en Veo Veo”.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Los artistas invitados de “Noche de Galerías” son Claudia Reyes, Quinteto Roraima, Conjunto de guitarras ETHOS, Sayli Pérez, Elional Medina en el piano, Julián Fernández, así como la presencia del grupo Koribe y bailarines del Ministerio de Cultural. “El cierre abierto al público y es a partir de las 7:00 p.m. en estos hermosos espacios de la Ciudad Colonial”.

Yolanda Borrás indicó que este 19 de febrero comienza el programa de actividades previo al festival con una charla que se realizará en la Quinta Dominicana a las 8:00 p.m. y es gratis. “Nuestra misión es colaborar con la promoción y revitalización de la Ciudad Colonial. Este jueves María Teresa Ruiz dictará una charla sobre la historia de Santa Bárbara y el 5 de marzo será la charla del maestro John Thomas Dudson quien disertará de la importancia del descubrimiento de los Brandenburgo de Bach”.

Buena experiencia

En los últimos dos años el Festival de la Villa de Santo Domingo ha logrado conquistar no solamente al público, sino a empresarios que se han acercado para apoyarlos.

Además de música, ofrece un apoyo en la formación musical a jóvenes del barrio de Santa Bárbara, que incluye una residencia educativa que se realiza cada cierto tiempo. “Estamos trabajando en una zona que cuenta con muchos jóvenes que necesitan nuestra colaboración. Agradecemos a los colaboradores que donan su tiempo, creatividad y recursos”.

Yolanda Borrás definió como enriquecedora la labor que han realizado en Santa Bárbara. Recordó que la primera vez que le llevaron música a esos niños fue con música del renacimiento. “Lo aplaudieron de manera espontánea, solamente le dije que esa música era famosa, se sentaron a escuchar y al final quedaron muy felices. A partir de ese momento establecimos una relación que involucra a niños, niñas, adolescentes y adultos, hasta que integramos el “Combo de Santa Bárbara”, dijo.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)