Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Cuando tu música la oyen por doquier, está acaparando el diario vivir de un país”

Wisin (Juan Luis Morera Luna), uno de los pilares del reguetón en Puerto Rico, será una de las principales figuras internacionales en el Festival Presidente

Expandir imagen
“Cuando tu música la oyen por doquier, está acaparando el diario vivir de un país”
Wisin dijo que “el contenido es lo que te da poder”.

Santo Domingo. Esta es una historia de Wisin en dos tiempos.

Tiempo 1

Wisin es un veterano del género urbano. Su vida artística inició cuando comenzó el festival Presidente, hace 20 años.

Pero antes de ser rapero, fue un cultor de la improvisación trovera de su natal Puerto Rico, según dijo a este redactor, en una entrevista publicada en estas páginas hace 13 años, realizada el 12 de julio del 2004 en el Teatro Agua y Luz. Entonces dijo que su mejor arma secreta era el Diccionario de la Rima. “Yo, antes de ser rapero era trovador. Recibí dos años de clases de canto y dos años de clases de dicción”. Y confesó ser un amante de la décima.

“Las raíces de la música puertorriqueña están en lo que hacemos. La rima es bien parecida, a pesar de que la décima es diferente; en el reguetón la rima es tan importante como en la trova”, afirmó.

Acerca de los prejuicios que por aquellos tiempos eran de apaga y vámonos hacia el reggeatón expresó su confianza en que estar aquí era algo importante. “Somos sobrevivientes de los obstáculos. El género vende miles de copias y mantiene a muchas familias; pero uno tiene que estar bien alerta de lo que hace y dice. No creo que haya que tener prejuicios, lo que hay es que recordar cuando se criticaba al rock and roll, al charleston o el mambo”, finalizó entonces. Las cosas han cambiado.

Tiempo 2

Ahora Wisin regresa al festival Presidente, cuyos organizadores nos hicieron llegar esta entrevista.

—¿Regresas al Festival Presidente, cómo están las expectativas?

Yo he entendido que en República Dominicana hay una conexión directa conmigo. Festival Presidente va a mostrar eso. Voy a llevar grandes invitados. Va a ser un show lleno de energía. En el Festival Presidente se hacen cosas grandes y el estar ahí es una oportunidad de hacer algo inmenso para todos los dominicanos.

—Ya son 20 años de trayectoria dentro de la música. ¿Cómo defines todo este recorrido?

A parte del crecimiento, entiendo que es necesario errar. Nos olvidamos de que cuando tropiezas es que aprendes. Ya vamos a cumplir 20 años de carrera, y hemos aprendido no tanto por sabiduría sino más bien por los tropiezos. Nos hemos caído. Pero también nos hemos levantado siempre aprendiendo, para poder hacer cosas grandes. Esas cosas ya la gente entiende en esta etapa que la hacemos con el corazón, y no por aparentar. Son 20 años de respeto por parte del público, y le pagamos con cariño. Haciendo las cosas con corazón. Estamos aquí hasta que el público diga.

—Entonces ya no estás detrás del dinero, ¿sino más bien en impactar...?

En la música, si no haces un buen contenido, si no mezclamos bien un tema, si no hacemos algo saludable, no tendremos nada. A todos los que están comenzando esta carrera, les digo con mucha humildad, hagan buena música, con buen contenido. El contenido es lo que hace que estés en el “juego”. El buen contenido es lo que te da poder, en buen sentido de la palabra. Es lo que te permite sentarte en una mesa y decir “yo quiero hacer esto así”. Que la gente diga que lo que hacemos es bueno es una bendición. Si haces buen contenido tendrás la oportunidad de crecer y redescubrirte.

—¿Como solista te has redescubierto?

Claro. Cuando estaba con Yandel sólo rapeaba, y estaba bien porque respetaba el espacio de Yandel. Ahora como solista, al principio la prensa me preguntaba si era yo el que cantaba mis temas. No sabían que podía interpretar un tema. En esta etapa ya me conozco mejor. Se lo que puedo hacer y conozco mis límites en la música. El público se lo está disfrutando al máximo, pues después de tantos años les estoy dando algo nuevo. “Escápate conmigo”, “Vacaciones” son temas que tienen un sonido diferente. Por ahí vienen más cosas y colaboraciones.

—Recientemente hiciste una dupla con Chino Miranda, quien al igual que tu ha hecho una pausa del dueto con el que se dio a conocer. ¿le diste algún consejo sobre esta nueva etapa?

Darle un consejo a Chino o Nacho sería irresponsable de mi parte. Ellos saben muy bien lo que hacen y han sabido representar a Venezuela. Cuando como artista tienes éxito internacional, pero por encima de todo representas tu tierra es diferente. Llevas en tu bulto la tierra que te vio nacer y crecer. Ellos representan dignamente Venezuela, estén juntos o separados. Viéndolo desde fuera, a nivel de negocio, creo que no está bien que se separen. Después del tema con Daddy Yankee, lo que iba a pasar con ellos era espectacular. Pero mirándolo desde dentro, la decisión de cada artista hay que respetarla. Con los dos estoy colaborando, haciendo buena música.

—A propósito de colaboraciones, ¿podremos ver a Wisin colaborando con algún dominicano?

Respeto mucho la música de los urbanos dominicanos. Son muy buenos. Sigo la música de Mozart La Para, el Mayor Clásico. Pero creo en romper las barreras dentro de la música. Me gustaría mezclar algo con Juan Luis Guerra o Romeo Santos, con quien ya he trabajado. Hacer algo más tropical. La gente sabe que me encanta fusionar y hacer “junte” con otros artistas.

—Hace 20 años, la música urbana era censurada. Hoy los urbanos son las grandes estrellas de música. ¿Qué ha hecho que este género haya, incluso, tapado bocas?

Hay dos tipos de movimientos y dos tipos de estrategias muy efectivas. La estrategia discográfica es muy necesaria para poder crecer a nivel global y poder comercializar tu música y ver plata. Pero también está la estrategia natural, que es cuando el pueblo te ama. Cuando tu música la oyen en el barrio, en el gym, en la oficina. Es una fuerza que nadie puede parar. No se trata de un demográfico. Se trata del pobre, del rico, del millonario. Cuando eso pasa, estás acaparando el diario vivir de un país. Eso pasó con la música urbana.

TEMAS -