Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Frank Perozo: “Apoyar el talento joven es devolver ese favor que me hicieron cuando inicié mi carrera”

¿Qué podemos esperar de Frank Perozo como productor?
Yo soy un amante del cine y vivo cada segundo del día pensando en eso. Esta es una oportunidad de poner un granito de arena en el cine dominicano que tanto me interesa. Como productor, quiero llenar espacios vacíos, lograr que una audiencia dominicana respete más el cine local, que se disfrute el cine a otra escala. Me gustaría enamorar a más personas que todavía no conocen el cine dominicano.

¿Tienes en proyecto otras películas?
Como productor tengo ya cuatro proyectos para el año que viene. Tengo dos dramas, una comedia y un género que todavía no se ha explorado en República Dominicana; será algo muy novedoso.

¿Cómo conseguiste dinero para hacer esta película?
Eso fue lo más difícil de todo el proyecto. Me acerqué a Larimar Films, una empresa nueva que creció con la aprobación de la Ley de Cine, que se encarga de apoyar proyectos y nuevos realizadores del cine. Ellos me brindaron el apoyo y gracias a ellos pude empezar mi primera producción y desarrollar mi casa productora ‘Marco Films' en sociedad con ellos.

¿Qué toma en cuenta Frank, el productor, a la hora de elegir a los actores?
Para mí, como soy actor, una de las partes que más tomo en cuenta es la interpretación y la parte actoral. Cada director tiene su target, hay muchos a quienes le interesan los números, a otros les interesa el arte o la parte técnica; pero, en mi caso, valoro que los actores tengan los perfiles de los personajes y la capacidad histriónica de desarrollar la historia. 


Muchos critican que en las películas dominicanas siempre participan los mismos actores. En tu caso, has dado la oportunidad a talentos jóvenes. ¿Cómo fue la experiencia?
Yo creo en el cine que estamos haciendo, pero también lo visualizo dentro de cinco o diez años un poquito más desarrollado y entiendo que no debo quedarme con las mismas personas. Tenemos que brindarle oportunidades a ese talento joven que todavía no ha podido desarrollarse ante las cámaras. Y también lo hago como parte de uno de mis principios personales, porque mi papá me enseñó a ser agradecido, y para mí apoyar el talento joven es devolver ese favor que me hicieron cuando inicié mi carrera. 

Y como actor, ¿qué tomas en cuenta al participar en una película?
Yo no veo el personaje, veo la historia completa. La historia me tiene que entretener por encima de todas las cosas y después viene la parte del mensaje, es importante que la historia le sume a la audiencia y que los emocione, que tenga la capacidad de ponerlos a llorar, a sentir y a reír. 

¿Qué podremos ver en ‘¿Quién manda?'?
‘¿Quién manda?' es una historia para refrescarse en el verano, es una cerveza bien fría. Es una película que desde que te sientas a verla hasta que terminas no le despegas los ojos ni siquiera para comerte las palomitas. Está muy entretenida, fresca y divertida, no es una película profunda en la que vas a conocer el verdadero significado del amor y eso... pero aparte de ser una comedia tiene una línea dramática muy interesante; hay un buen balance entre la parte dramática, la cómica y principalmente el romance; para mí es una de las primeras comedias románticas en el mercado dominicano.


¿En qué se parecen tu personaje Alex y Frank?
Alex es un conquistador y un mujeriego. Alex se parece mucho al Frank Perozo de los 17 años, pues independientemente de que es un hombre ya maduro, tiene una filosofía de vida un poquito banal. Con este personaje me atreví a hacer una parodia hacia un grupo de jóvenes que vemos en la sociedad que le tienen temor al compromiso, esos jóvenes que no tienen conciencia emocional y el personaje de Alex es un mujeriego hasta que encuentra a Natalie, el personaje de Nashla Bogaert, que le cambia la vida, lo ayuda a entender, a madurar y a crecer.

¿Existe esa ‘Natalie' en tu vida?
Han existido muchas ‘Natalie' en mi vida, pero actualmente no, no tengo una ‘Natalie'. 

¿Y con otro nombre quizás?
Sí, se llama Marco, mi hijo. Y también la empresa ‘Marco Films', esos son como mis ‘Natalie' ahora mismo.

Hablando de Natalie, ¿qué tal la química con Nashla?
Yo conozco a Nashla hace casi 10 años, es una amiga que juega un papel muy importante en mi vida, no solo en lo profesional sino en lo personal. Es una persona que comparte con mi familia si está en Santiago y al ser tan amiga entendíamos que la química que debía existir en los personajes se lograría con ella. Es una de las personas con más confianza para mí y se van a dar cuenta cuando vean la película, parecemos novios de verdad. 

Y como ‘novios de verdad' tuvieron que darse muchos besos apasionados en la película... 
Esa fue una de las partes más chulas, fue como el postre de todo. El proceso de producir y actuar en una película es muy difícil, entonces cuando llegaban esas escenas de los besos era como un desa-hogo y una tranquilidad. Además, Nashla besaba demasiado bueno, yo pudiese hacer eso la vida entera. 

Y es verdad que ustedes tuvieron una relación...
Tuvimos no. Nosotros tenemos una relación. Tenemos una relación muy linda, una de mis grandes amistades y una de las grandes mujeres de mi vida.

¿Quién manda en tu vida?
Dios. Él manda cada paso que doy, ese es mi todo, el que me motiva, lo que me mueve, quien rige y va a seguir encaminando mi vida.

¿Qué tipo de relación mantienes con Dios?
Cultivar lo espiritual es más importante que cualquier otra cosa, más que la monetaria, más que la laboral, que actuar o producir un proyecto, para mí la parte espiritual es lo más cercano a saber el verdadero significado de las cosas y de la vida y disfrutar lo que estás haciendo por el simple hecho de respirar.

Ya que estamos en el plano personal, recientemente celebramos el día de los padres. Háblame de tu hijo Marco.
Mi hijo es todo, es la razón de mi crecimiento. Desde que él nació, nació mi carrera. Mi hijo es mi mayor orgullo, es el aire de mis pulmones, es lo que me motiva, es mi esperanza, es mi camino, es mi agua, es mi alimento, toda mi vida se rige en base a Marco.

Hablamos de Frank el actor y el  productor, pero ¿cómo es el papá?
Soy muy amigo de mi hijo, tenemos mucho en común. A los dos nos gusta mucho el mar, la playa y la natación. Desde que tenemos la oportunidad nos vamos a la playa o armamos una piscinita en la casa hasta en la sala. Nos gusta mucho la tecnología también. Todos sus intereses son mis intereses.

¿Crees que te siga los pasos en la actuación?
Yo no sé, pero sea lo que sea que él vaya a hacer con su vida recibirá mi apoyo incondicional. Voy a estar ahí apoyando si decide ser actor, carpintero o botellero.  

 

Volviendo a la actuación. ¿Qué tanto ha evolucionado Frank desde ‘Eduardo' en ‘Ciudad Nueva' hasta ‘Alex' en ‘¿Quién manda?'
Cada segundo que ha pasado, cada personaje que he interpretado, cada experiencia que he tenido me ha ayudado a crecer como actor, porque la actuación no es solamente pararse delante de una cámara o en un escenario, es cómo tú procesas la vida y lo que te rodea, es un estudio profundo de las condiciones humanas; entonces, mientras más años de vida tenga, voy a saber un poquito más de la vida, y por ende voy a saber un poquito más de actuación.

¿Qué opinas del cine local?
En el cine local ahora mismo estamos viviendo una etapa que yo soñaba. Hace años estábamos esperando la aprobación de la Ley de Cine y el apoyo gubernamental en ese sentido hasta que por fin logramos ese sueño. No te voy a decir, como dice todo el mundo, que el cine dominicano está en su mejor momento, porque entiendo que estamos en los ensayos, hay muchos talentos desarrollando y presentando proyectos. Creo que en un corto tiempo estaremos desarrollando esta Ley y tendremos películas de consumo local e internacional. 

¿Qué le hace falta al cine dominicano?
Por un lado, seguir haciéndolo y hacer énfasis en las historias, que esa es la raíz de la película. Y por el otro, que los dominicanos apoyen más el cine. De mi parte, con mi productora Marco Film pretendemos realizar un trabajo serio y que la gente lo disfrute. Estamos trabajando, vamos a echar el pleito. 

¿Tu película dominicana favorita?
Me han gustado muchas, ‘Nueva Yol', ‘Yuniol', ‘Jaque Mate', ‘La Soga', ‘La hija natural'. Yo me disfruto todas las películas porque sé el esfuerzo que implican.

¿Algún actor que haya marcado tu carrera?
Daniel Day Lewis y Meryl Streep son los actores más completos que conozco, ponen el alma en todos sus personajes. 

¿Y uno dominicano?
Son muchos. Todos mis profesores de teatro. Iván García, Sharlene Taulé, Manny Pérez, y después de esta película no se puede quedar Nashla Bogaert.