Fundéu, a favor de reforzar el español
Congreso destaca la necesidad de hacerlo frente al empobrecimiento del idioma de Cervantes
Toledo, España. El secretario general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Francisco Muñoz, destacó ayer la necesidad de que este idioma, que hablan más de 450 millones de personas en el mundo, se refuerce "frente a las incorporaciones de términos que lo empobrecen" y a neologismos.
Muñoz participó en Toledo en el IV Congreso Internacional "El español, lengua de traducción para la cooperación y el diálogo", organizado por la Asociación Española de Traducción, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el apoyo del Instituto Cervantes y de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea.
El secretario general de esta fundación, creada por la Agencia Efe y el banco BBVA, ha resaltado su valor como "plataforma de recursos lingüísticos al servicio del buen uso del español", idioma que debe reforzarse frente las incorporaciones de términos que lo empobrecen como "iniciar, realizar o emblemático".
Muñoz también se ha mostrado en contra del uso de neologismos innecesarios y de frases que se pueden expresar de forma más simple y ha puesto como ejemplo "la tan manida expresión" de 'se esperan precipitaciones en forma de nieve', en vez de decir que 'va a nevar'.
Para Muñoz, el español es "una lengua viva, que crece día a día y que se enriquece con la diversidad lingüística de los pueblos de la comunidad iberoamericana que la tienen como lengua materna".
En este sentido ha elogiado la iniciativa de las Academias de la Lengua de elaborar el Diccionario Panhispánico y la Nueva Gramática, porque, a su juicio, son dos instrumentos "muy valiosos" para asumir la defensa del idioma español.
Diario Libre
Diario Libre