Fundéu alerta sobre uso de verbo detentar
madrid. El verbo "detentar" para referirse a un cargo público debe utilizarse solo cuando se ejerce ilegítimamente, y nunca cuando lo que se quiere indicar es que una persona posee un cargo o poder público conseguido de manera legítima.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, advierte del uso incorrecto en los medios de comunicación del verbo "detentar" en frases como "se espera que ese candidato sea el que detente la jefatura del Gobierno", cuando lo correcto sería "se espera que ese candidato sea el que ocupe ("ejerza", "llegue a", "alcance") la jefatura del Gobierno".
Este verbo sí debe emplearse en frases como "los militares detentaron el poder después del golpe de Estado", pero para expresar que alguien ejerce legalmente un cargo o autoridad existen otros verbos más apropiados como "desempeñar", "ocupar", "ejercer", "llegar a", "alcanzar", etc.
La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma de Madrid, Cádiz y Castilla-La Mancha, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, entre otros.
Diario Libre
Diario Libre