×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Ganoderma: hongo que renueva mito de vida eterna

Mantiene al organismo libre de toxinas

Santo Domingo. Refieren los libros de historia que Alexander Fleming descubrió el hongo penicillum notatum de una manera casual. Tal vez, si no hubiera mirado a su alrededor, el científico jamás habría llegado a ese hallazgo tan importante para la Humanidad.

En la cultura oriental siempre ha sido constante esa mirada en torno, hacia la Naturaleza, para encontrar en los elementos que nos rodean la cura perfecta para los males que pueden aquejar al organismo humano.

No son pocos los que, ante una situación de estrés, o una úlcera generada por las preocupaciones cotidianas de esta agitada postmodernidad que vivimos, recurren a las drogas químicas como alivio, sin saber que la Madre Natura puede proveer la solución.

Una respuesta aún poco conocida en el país, pero que ha ido ganando voz en todo el mundo, es la utilización del ganoderma lucidum, una seta llamada también con el nombre de Reishi o Ling Zhi.

Orígenes del ganoderma

La palabra Reishi, en japonés significa la yerba de la eternidad, mientras Ling Zhi, en chino representa la hierba de los diez mil años, algo que vendría a ser más o menos lo mismo. Con más de cuatro mil años de uso, la ganoderma en herbología oriental se encuentra entre las llamadas hierbas superiores.

José de la Cruz es un bioquímico puertorriqueño, conquistado por las bondades medicinales y científicas del hongo ganoderma en todas sus manifestaciones, que explicó a DL que esta seta,-similar en sus propiedades al conocido noni-, constituye un adaptógeno, es decir, que "se puede adaptar al sistema del organismo humano que esté en deficiencia o no se encuentre en armonía". Sin embargo, en opinión de este experto los beneficios del ganoderma se sienten mucho más rápido que los proporcionados por el noni.

Entre los componentes activos de la ganoderma se encuentra un polisacárido llamado letinan, que fortalece el sistema inmunológico, intensificando la función de las células T. Estas células se encargan de identificar microbios invasores y los atacan para combatir infecciones. Asimismo, previenen tumores, mejorando la circulación y eliminando los radicales libres dañados.

La experiencia clínica con el hongo ganoderma ha demostrado su valor como cardioprotector, antiviral, antioxidante, antinflamatorio, antiartítrico, antialérgico, antiosteoporosis, antihipertensivo, antidiabético, antitumoral. También actúa como tonificante del sistema nervioso central, ayuda a mejorar las condiciones de la piel, aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y promueve el PH alcalino.

¿Cómo trabaja?

De la familia ganoderma, se han contado hasta el momento 2,500 variedades. Para la elaboración de los productos industriales, se utiliza una mezcla de las seis especies más poderosas, dentro de sus funciones farmacológicas, es decir, la que tiene mayores propiedades anticancerígenas. También se seleccionó de esta familia de hongo la más potente hipoglucemiante, o sea, que reduce los niveles de azúcar en la sangre, el mayor hiperglipidémico, que baja los de colesterol.

La primera etapa en la acción del ganoderma corresponde a la detección, que dura de uno a treinta días. El ganoderma detecta enfermedades y tóxicos ocultos y regula las funciones del cuerpo. Luego pasa a limpiar y desintoxicar, eliminando los ácidos úricos y lácticos excesivos.

En un período más largo, de uno a 12 meses, regula las funciones vitales del organismo.

Para quienes la vejez es un temor, este hongo "de la vida eterna" es un agente rejuvenecedor, al mantener el organismo libre de radicales libres, retardando el deterioro de las células y los tejidos del cuerpo.