×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Gansos de la India emigran sobre los Montes Himalaya

Expandir imagen
Gansos de la India emigran sobre los Montes Himalaya
La imagen muestra a un ganso de la India o (Anser indicus). Fuente externa

SANTO DOMINGO.  En términos generales, las aves migratorias nocturnas tienden a volar más alto que las diurnas. Entre las nocturnas, los playeros y las acuáticas vuelan más alto que las canoras. Además, la mayoría de las aves vuelan más alto cuando cruzan grandes cuerpos de agua como mares, ríos anchos y lagos.

Aves costeras y canoras que hacen un vuelo largo y sin escala sobre agua alcanzan las mayores alturas en su ruta migratoria. La cigüita cabeza negra (Dendroica striata) y el playero dorado (Pluvialis dominica), por ejemplo,  a menudo viajan a más de 3,600 metros cuando vuelan sobre el océano Atlántico desde la costa sur de Canadá en su ruta hacia Nueva Inglaterra y Suramérica. Sin embargo, algunas especies son capaces de volar a altitudes aún mayores. 

El récord mundial de altura entre las aves migratorias la tiene el Buitre de Ruppell (Gyps ruppellii), un buitre africano con un área de exploración cercana a los 40,000 kilómetros cuadrados. El 29 de noviembre de 1973, una de estas aves chocó con un avión que volaba sobre Costa de Marfil a 11,277 metros de altura (11 kilómetros).   

Pero los gansos cabeza rayada (Anser indica) son los más extraordinarios, no sólo por la altura a la que vuelan sino además por las severas condiciones climáticas en que lo hacen. Viajan cada año de su área de cría en los lagos de montaña de Asia central, cruzando sobre los Montes Himalaya (Altitud: 10,500 metros), a sus tierras de invierno en la India y Pakistán.

Por encima de los 3,000 metros de altura la vida es casi imposible, ya que el oxígeno escasea y la temperatura baja. Sólo algunas bacterias y ciertas aves migratorias (éstas por tiempo limitado), sobreviven en estas condiciones. A esa altura la capa de aire es tan delgada que los helicópteros no pueden volar y el kerosén no arde. ¿Cuál es el secreto de esta extraordinaria capacidad de vuelo? "En primer lugar -dice Marsh Tenney, especialista en adaptaciones respiratorias que ha estudiado a estos gansos- son aves, las cuales están diseñadas para aprovechar de manera altamente eficiente el oxígeno. Su sistema respiratorio es único. Poseen varios sacos que almacenan el aire inhalado que ya pasó por sus pulmones y que luego vuelve a pasar por ellos antes de ser expulsado. O sea, que el aire circula dos veces por los pulmones antes de ser exhalado, lo que permite un aprovechamiento óptimo del oxígeno". Podría decirse que las aves son rumiantes del aire. Hay que agregar que la hemoglobina de su sangre tiene una mayor afinidad con el oxígeno que la de los otros gansos.

Sus alas, cuya área de superficie es mayor, con relación a su peso, es mayor que la de los demás gansos, les permite volar a 50 Km/h sin la ayuda del viento. Además, como son puntiagudas, ofrecen menos resistencia, si a esto agregamos el impulso de 100 millas por hora del viento, se entiende que estas aves puedan recorrer distancias tan grandes en tan poco tiempo. El poderoso batir de sus alas, que hace posible que vuelen sobre las montañas más altas del mundo, genera también el calor que ellos retienen entre sus plumas y que impide que se congelen sus alas.

 guerrero.simon@gmail.com