García Márquez y "El amor en los tiempos del cólera"
Protagonista. El actor español Javier Bardem encabeza el elenco de esta película que ya está en los cines

Santo Domingo. Las adaptaciones al cine de las novelas y cuentos del colombiano Gabriel García Márquez no han resultado a la altura de las expectativas que generan sus originales literarios. Las más de las veces bibliófilos y cinéfilos se han sentido defraudados cuando ven en pantalla alguna de las obras del insigne narrador.
Literatura y cine
El mundo de la literatura es muy diferente al del cine. En la obra escrita el lector tiene un papel mucho más activo, imagina a su manera el ambiente, los personajes y las situaciones, completando lo que el autor describe. El cine en cambio, es el reino de la concreción, son las imágenes que una persona en particular creó, el director. Es imposible satisfacer a todo el mundo, cada quien tiene en su mente la semilla ya germinada de lo que plantó el poeta y por más buenas que sean las ambientaciones y las actuaciones, siempre nos queda el gusto a poco.
El Gabo en el cine
Las relaciones entre García Márquez y el cine han sido de distinta índole, desde la venta de derechos de sus cuentos y novelas hasta la escritura de sus propios guiones; también ha participado como director. Pero sin duda lo que ha generado mayor revuelo son las adaptaciones de sus famosas novelas, ya sean cortas o extensas.
Importantes directores de diferentes latitudes han incursionado en la adaptación de sus textos para la pantalla. Las más relevantes han sido "La viuda de Montiel", de Miguel Littin (1979); "Eréndira", de Ruy Guerra (1983); "Crónica de una muerte anunciada", de Francesco Rosi (1987); "Un señor muy viejo con unas alas enormes", de Fernando Birri (1988); "El coronel no tiene quien le escriba", de Arturo Ripstein (1999), y "El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell (2007), recientemente estrenada en el país.
La nueva adaptación
Mike Newell es un director británico de trayectoria importante dentro de la gran industria. De hecho pasó de dirigir "Harry Potter y el globo de fuego", en el 2005, al proyecto con el guionista Ronald Harwood, quien tuvo la tarea de adaptar a García Márquez.
Harwoood es también un veterano y conocido gran colaborador de Roman Polanski en "El pianista" (2002) y "Oliver Twist" (2005). La mano de este gran guionista se deja sentir, de hecho en términos formales de estructura narrativa, el relato es una impecable síntesis de la novela original, conservando la esencia del original.
La historia
Fermina Daza decide olvidar a su juvenil pretendiente, Florentino Ariza y se casa con el doctor Juvenal Urbino. Éste nunca la olvida y por más de 51 años espera el deceso del médico para reiterar su fidelidad eterna. En el camino cientos de mujeres pasan por las manos de Florentino, pero ninguna deja huella; él sabe esperar. Muy bien están el trío conformado por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt. La dirección de Newell consigue un ritmo pausado, muy adecuado para una historia que transcurre durante muchos años.
La dirección de arte y la fotografía logran dar con la atmósfera histórica sin caer en un costumbrismo gratuito. Las locaciones reales de Cartagena de Indias contribuyen en gran medida a dar un sustento sólido a la historia.
Puntos en contra
Ya Ripstein y Littin tuvieron el mismo problema: cómo hacer que el paso del tiempo no luzca artificioso en los personajes garcíamarquianos. La necesaria vejez que plantea un acercamiento demasiado apegado a la temporalidad de la adaptación conspira a ratos contra la credibilidad. Maquillaje, pelucas y mostachos artificiales hacen dudar al espectador, restándole fuerza al relato. También la historia hablada en inglés provoca distanciamiento al público local, ya que a fin de cuentas la novela es caribeña, de modo que suena extraño al oído de quién leyó en español la historia madre.
Pero sumando y restando el resultado es bueno y hasta podría decirse que es una de las mejores adaptaciones de la obra literaria del novelista colombiano.
Recomendable para ver una excelente puesta en escena de cómo era el Caribe en los tiempos del coronel Aureliano Buendía, de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada.
El amor en los tiempos del cólera
EEUU. 2007. 139 minutos
Dirección: Mike Newell
Guión: Ronald Harwood, basado en la novela de Gabriel García Márquez
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Affonso Beato
Intérpretes:
Giovanna Mezzogiorno
Javier Bardem
Benjamin Bratt
Marcela Mar
Liev Schreiber
John Leguizamo
Catalina Sandino Moreno
Hector Elizondo
mnunez@diariolibre.com
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz