Gerard Ellis presenta sus “Perros Mudos”
Se trata de la primera individual suya en Lyle O. Reitzel Gallery, tras 10 años en catálogo

SANTO DOMINGO. Gerard Ellis, residente en Brooklyn, piensa en perros. Los canes ocupan un lugar importante en su vida. A ellos los pone en las situaciones más embarazosas: bosales, estructuras mecánicas, motores, capuchas, máscaras y hasta gorros de cumpleaños.
Ahora los presenta sin la capacidad de ladrar. “Perros mudos” se inaugura este jueves en la Galería Lyle O. Reitzel de Arte Contemporáneo, donde de 7:30 pm a 11:00 de la noche se realizará el ágape en el marco del 20 aniversario de la institución cultural privada.
Pero los animales, en “Perros mudos”, como en casi toda su obra, son una metáfora. Con ella, Ellis parece discutir temas ante los cuales la mayoría de la población silente quiere gritar. Así la mudez de los perros se trueca en imágenes de denuncia.
Mas lo importante en Gerard Ellis -uno de los caballos de batalla del exigente catálogo de Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo desde hace años-, es que todo tipo de mensaje viaja a horcajadas sobre una deslumbrante limpieza formal.
El dominio técnico del artista, donde lo formal y lo abstracto logran una fusión tan efectiva, sobre todo en las difuminaciones de las líneas, desbocado en las transparencias, el uso tan inteligente de los colores, la sabiduría con que aborda las texturas, son un canto a la madurez estética, al crecimiento como artista de una de las personalidades de más sostenida levadura intelectual en las artes plásticas dominicanas de las últimas décadas.
La exposición está conformada por un cuerpo de 17 obras elaboradas en acrílico sobre canvas y técnica mixta sobre madera, según las palabras de Gerard Ellis, su trabajo “contiene un fuerte componente social como reflejo de un mundo saturado de tecnología e información, donde lo efímero se hace cada vez más presente en nuestra cotidianidad”.
A pesar de que Gerard Ellis es ese caballo de batalla mencionado arriba, en más de una década dentro del catálogo de esta galería, es la primera vez que expone una muestra individual de su obra en la galería. Lyle ya lo había mostrado en sus espacios de Miami, Wynwood Art District, 2008. Mateo Sariel Galería, Panamá y Christoffer Paschall Galería, Bogotá en el 2012. Centro Cultural de España, Santo Domingo, 2009. Volta New York 2013 y 2014.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones