×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Ágora, la reivindicación de Hipatia

Expandir imagen
Ágora, la reivindicación de Hipatia
Hipatia, asumida por Rachel Weisz, ante sus alumnos de Filosofía, en la mítica Biblioteca de Alejandría.
SANTO DOMINGO. Según algunos autores, la cultura occidental ha vivido tres momentos nefastos en los cuales se perdió para siempre una parte del conocimiento acumulado. La quema de libros que organizaron los nazis, la destrucción de los códices de la América precolombina y el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

El más ambicioso proyecto del cine español revive este último, acaecido hacia el año 390 D.C. Fundada por faraones egipcios, la famosa ciudadela albergaba no sólo manuscritos, también era un centro de formación filosófica, laboratorio, museo y zoológico. Este filme vincula los hechos con la vida de Hipatia, matemática, astrónoma y filósofa neoplatonista, mitológico personaje, que desde la razón enfrenta la intolerancia religiosa, durante el periodo en que el paganismo pierde terreno ante las religiones monoteístas.

La historia

El cristianismo se impone como nueva religión del Imperio Romano y desde la clandestinidad pasa a ser la cultura dominante. En este contexto, Hipatia enseña a la clase alta alejandrina los principios del racionalismo, pero entre sus discípulos cunde el germen del conflicto religioso. Trata de imponer la cordura pero no puede detener el choque entre los fanáticos de ambos bandos : una guerra de exterminio se inicia. Davos, joven esclavo y secretamente enamorado de la maestra, se pasa al bando cristiano. La sabia, su padre y los sacerdotes egipcios son expulsados de la ciudadela, la cual es ocupada por una turba liderada por los parabolianos, especie de milicia que destruye y quema.

Pero la influencia de Hipatia se mantiene y cuando Orestes, un antiguo discípulo pasa a ser la autoridad local, ello afecta los intereses de Cirilo, obispo católico que busca el control de la ciudad. Así, la única científica de la Antigüedad de quien se tenga memoria, se convierte en un obstáculo y muere trágicamente.

Un sólido guión

Muchos son los complejos elementos de esta historia, pero el modo de narrar elegido facilita las cosas. Si bien intervienen muchos personajes, cuatro son los principales y entre ellos se desarrolla el drama. Hipatia y Orestes, Davos y Ammonius, son las dos parejas de personajes que se potencian; Orestes trata de proteger a Hipatia y Ammonius, líder de los parabolianos, induce a Davos por el camino de la liberación violenta. Digna de destacar es la manera en que los personajes generan una progresión dramática intensa que desembocará en tragedia. Como ocurre en la vida real, todo drama contiene historias personales y en ello se fundamenta este relato.

La puesta en escena

Amenábar consigue una magnífica puesta en escena gracias a una gran producción y la participación de un elenco de notables figuras entre las cuales destacan, Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac y Ashraf Barhom, a cargo de los personajes principales. El joven director español demuestra con creces que está para grandes proyectos y que se atreve con temas complejos, polémicos y hasta políticamente incorrectos. De su lado, Weisz consigue dar calidez y verosimilitud a la científica.

Premiada pero poco aclamada

Película ganadora de siete premios Goya, entre ellos, mejor guión, mejor diseño de producción y mejor fotografía, sin embargo, no ha tenido la repercusión que se esperaba. Es posible que hayan jugado en su contra lo extenso del relato y lo radical del personaje Hipatia. Reivindicada originalmente por los artistas del Renacimiento italiano y a posteriori por el movimiento feminista, es un personaje todavía polémico, cuyo recuerdo incomoda a la cultura oficial, a pesar del paso de los siglos y de las féminas en el poder político actual.

Recomendable para quienes disfrutan de las películas de época y para conocer un poco más del origen de los conflictos religiosos que todavía tensionan a la Humanidad.

Ficha Técnica

Agora. España 2009

Dirección: Alejandro Amenábar

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil

Fotografía: Xavi Giménez

Intérpretes:

Rachel Weisz

Max Minghella

Oscar Isaac

Ashraf Barhom

Michael Lonsdale

Sami Samir