Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Haina continúa lucha contra contaminación de plomo

Expandir imagen
Haina continúa lucha contra contaminación de plomo
Los niños son los mas afectados por la contaminación

SANTO DOMINGO.- Los vecinos de la localidad "Paraíso de Dios", ubicada en Haina, una de las 10 más contaminadas por plomo en el mundo, continúan su lucha por el saneamiento del barrio tras años de afección, y cuyas principales víctimas son los niños en edad escolar.

"Continuaremos nuestra lucha incansable para que se elimine el foco de contaminación", dijo hoy a Efe Sandra Castillo, representante de la Junta de Vecinos de "Paraíso de Dios", previo al lanzamiento de una campaña educativa por parte de la organización no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.

El foco de contaminación es el terreno donde funcionó la empresa de reciclaje de baterías de automóviles Metaloxa, que se radicó en este barrio en 1979, pero ante las persistentes protestas de sus habitantes y de grupos ecologistas se vio obligada a cerrar sus puertas en agosto de 1999.

Pero, aunque han pasado casi nueve años desde que cerró dicha empresa, cientos de niños nacidos por aquellas fechas presentan elevados índices de plomo en la sangre, lo cual ha provocado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles.

Castillo, encargada del departamento de salud de la Junta de vecinos de dicho barrio, destacó una mejoría en la situación. Sin embargo, alertó que "mientras el foco esté ahí la situación puede seguir contaminando".

Los vecinos y Castillo piden el total saneamiento de la zona y un seguimiento, por parte de las autoridades, a los niños afectados.

En sus declaraciones a Efe la dirigente comunitaria pidió a las autoridades prestar mayor interés en la resolución de la situación para llegar, según dijo, "a un final feliz".

El barrio en cuestión está ubicado en el municipio de Haina, donde funcionan algunas de las mayores industrias de República Dominicana, a unos 22 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Haina ostenta también el triste de récord de estar considerada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por plomo, según estudios de la organización no gubernamental Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.

Blacksmith, que estudia un plan para sanear la localidad, el cual contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó hoy en "Paraíso de Dios" una campaña educativa que tiene como objetivo detener la propagación de la contaminación en el lugar.

Mishelle Gómez, representante en el país de Blacksmith, dijo a Efe que diferentes estudios han demostrado que con una educación adecuada "se reduce mucho el nivel de plomo en la sangre".

"Este es el primer paso que se da en una remediación porque no es solo sanear el lugar, también educar a las personas que viven allí para que no se contaminen más", dijo la dominicana.

La campaña es parte de las actividades que varias organizaciones realizarán entre hoy y mañana en "Paraíso de Dios" para donar medicinas y alimentos a los menores.