×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura

Es un importante autor teatral y de guiones cinematográficos. "Un reconocimiento al cine", dice Arturo Rodríguez.

Expandir imagen
Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura
Harold Pinter
Santo Domingo. Como "un reconocimiento al cine" calificó el dramaturgo y crítico de cine dominicano Arturo Rodríguez, la obtención del Premio Nobel de Literatura 2005 por el dramaturgo y guionista de cine británico Harold Pinter, quien, desde su punto de vista, es el primer gran guionista que es reconocido con el más alto galardón de las letras en el mundo.

Pinter, de 75 años de edad y enfermo de cáncer de esófago desde el 2002, con 29 obras de teatro a su haber es el décimo británico en alzarse con el premio de la Academia Sueca de la Lengua, que deja una vez más sin el lauro a escritores tan importantes de la contemporaneidad como el peruano Mario Vargas Llosa o el mexicano Carlos Fuentes. "Son distintas cosas -destaca Arturo Rodríguez- Pinter no alcanza a Vargas Llosa o Fuentes como narradores que son, y estos no lo alcanzan a él como dramaturgo, ya que desde hace años está haciendo aportes importantes al teatro y al cine. Lo han nominado al Oscar varias veces, entre otras por "La amante del teniente francés" de Karel Reisz y "Traición". ¿Quién va a olvidar el guión de "El Sirviente" o "The Caretaker"? En realidad todos los guions suyos son muy sólidos. Ha sido también director y hasta ha actuado en algunas películas".

Arturo Rodríguez, director de la institución que rige los derroteros del cine en República Dominicana, se mostró sorprendido que hubiesen dramaturgos, actores y directores teatrales del país que no conocieran a Harold Pinter. DL había tratado de obtener reacciones de al menos otras seis personalidades ligados al teatro.

En Harold Pinter, la Academia Sueca premia a un representante de los Angry Young Men de Inglaterra y a un escritor de posiciones políticas serias, tan es así que desde hace un tiempo ha dedicado su talento a la política. Crítico de la OTAN , de la guerra de Irak, de los Estados Unidos, el dramaturgo inglés es autor de obras teatrales como "La Fiesta de Cumpleaños, "The Caretaker" o "Viejos Tiempos".

El ganador del Nobel ha obtenido también el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura (1973), el Premio Pirandello, el Premio David Cohen, el Premio Laurence Olivier y el Premio Moliere de Honor.

En 2002 fue distinguido con el título de Compañero de Honor, otorgado por el Gobierno británico tras haber rechazado ser nombrado Caballero de Honor.

Sus guiones para el cine también le han reportado galardones como el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 1963, PremiosBAFTA en 1965 y 1971, la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1971 y el Premio de la Commonwealth en 1981.