×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

HCP. - Embarazo y actividad física

Expandir imagen
HCP. - Embarazo y actividad física

Una señora me pregunta si debe dejar el gimnasio por haber quedado embarazada. Existe todavía la creencia que el embarazo es una enfermedad, y no es así, es un estado fisiológico en el que la mujer seguirá haciendo sus actividades normales, solo que deberá tomar algunas precauciones conocedora de que en su vientre se está desarrollando su hijo. Si la mujer ya hacía ejercicios debe continuar haciéndolos al menos que su médico los contraindique.

Con el ejercicio físico la mujer tonifica sus músculos y previene las estrías y varices,  el estreñimiento , la hipertensión arterial y los frecuentes dolores de espalda. Con los deportes y los ejercicios la embarazada quema las calorías que no necesita, no aumentará excesivamente de peso ayudando a que su niño nazca con un peso promedio.

El ejercicio físico mejora la circulación , le da más flexibilidad y más resistencia, condiciones que necesitará cuando esté de parto, le devolverá la figura más rápidamente y aumentará su autoestima. Si la mujer ya hacía ejercicios antes de salir embarazada, debe seguir haciéndolos siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad física y la del feto. Si la mujer hacía vida sedentaria deberá esperar pasar el primer trimestre del embarazo e iniciar una actividad física gradual . Una caminata de 30 minutos cuatro veces por semana sería un buen comienzo.

Otros ejercicios recomendados son la natación, ejercicios de elongación tipo pilates y yoga, porque además de disipar el stress que el embarazo pudiera producirle tienen pocos riesgos de accidentes.

Ejercicios no recomendados son: paracaidismo, ski de nieve o acuático, equitación, polo, artes marciales, boxeo, baloncesto, buceo, patinaje , béisbol o cualquier otra actividad o deporte con alto riesgo de accidentes.

Los cursos de preparación al parto impartidos por profesionales, son muy beneficiosos porque instruirán no solo a la embarazada sino también al esposo en la dinámica del trabajo de  parto, también aprenderán ejercicios de respiración y relajación , así como a utilizar de una manera eficaz los músculos pelvianos tan necesarios al momento de parir.

Resumiendo, repetiremos, que la mujer embarazada debe hacer una vida lo más normal posible, que si hacía ejercicios no los deje, y si no los hacía que los incorpore, porque bien hechos les serán beneficiosos.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com