×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

HCP. - Hablando con el pediatra.

Adenoides

Doctor, mi niño respira por la boca y me han dicho que sufre de las adenoides, me lo puede usted explicar?

Las adenoides es un tejido linfoide localizado en la nasofaringe, muy similar al de las amígdalas. Cuando ese tejido crece o aumenta de tamaño, decimos que se ha producido una hipertrofia de las adenoides situación que lleva a obstruir el paso del aire por la nariz obligando al niño a respirar con la boca abierta.

Cuando la hipertrofia adenoidea es importante y se mantiene por mucho tiempo, el niño no solo respirará por la boca, sino que roncará al dormir y sufrirá de rinitis casi constante. La voz se le tornará nasal , podrá tener tos nocturna, mal aliento, hará otitis media recurrente con pérdida de audición, podrá disminuir su sentido del gusto y el olfato y podría adoptar una facie adenoidea con una cara como de idiota, mal formación de la mandíbula, problemas de ortodoncia e incluso paros respiratorios o apnea del sueño.

Señalo estas complicaciones no para inquietarles, sino porque son posibles y para que los padres actúen con prontitud y no le den larga a un problema que si se enfrenta a tiempo es de fácil solución. Muchas veces bastará con la medicación adecuada, otras veces la solución será quirúrgica como la única manera de liberar las vías aéreas superiores del paciente. Ante una posible hipertrofia de adenoides, visite su pediatra quien lo remitirá al otorrino si es que el caso lo amerita.

Playa

¿A que edad puedo llevar mi bebé a la playa?

Yo pienso que no hay una edad la cual una vez cumplida a usted se le de permiso para llevar su niño a la playa , pienso que es un asunto de sentido común. Muchos pediatras opinan que una buena edad pudiera ser aquella donde los niños ya han sido vacunados, es decir , después de los seis meses. En mi caso particular, como a mi esposa y a mí nos gusta tanto la playa, a nuestros hijos los llevábamos con nosotros desde los dos a tres meses de edad, pero insisto, es un asunto muy personal y de mucho sentido común. Si usted no se va a sentir a gusto y tranquilo, mejor espere a que su niño esté más grandecito. En todo caso, asegúrese que la playa no esté contaminada, evite mantenerlo tanto tiempo en el agua que se llegue a enfriar o tanto tiempo en el sol que le produzca una insolación. Elija el vehículo adecuado para transportarlo, con aire acondicionado y silla de seguridad, no haga un viaje de más de una hora, lleve consigo toda la alimentación y utensilios del niño, lleve agua purificada, repelente para bebé y haga todo lo posible para que su niño se sienta tan confortable como si estuviera en su hogar, es como hacer una mudanza. Si usted considera que es mucho sacrificio y si entiende que le resulta riesgoso, entonces quédese en casa.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com