×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Hipotecas flexibles en el BNV

La entidad ofrece una tasa preferencial de 10.95% y un periodo de gracia de hasta 15 años para iniciar el pago de capital

El mercado inmobiliario dispone de un nuevo sistema de financiamiento. Se trata de la "Hipoteca Flexible" que lanzó recientemente el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) y que otorga facilidades de financiamiento a los adquirientes de vivienda. Entre esas facilidades, el banco ofrece una tasa preferencial de 10.95% anual, un 3% por debajo de su tasa convencional de 13.95%.

Conforme informó el BNV, los clientes que adquieran préstamos bajo la modalidad de Hipoteca Flexible, tendrán hasta 40 años para pagar y un periodo de gracia de hasta 15 años para iniciar el pago del capital. Para los préstamos a 20 años los clientes tendrán una gracia de 5 años en los que sólo pagarán interés. Para aquellos préstamos a 30 años, la gracia aumenta a 10 años y llega a 15 cuando el préstamos sea a 40 años.

"El tipo de interés de este financiamiento es variable, de acuerdo a las condiciones del mercado y se modificará según el mercado y a los acuerdos estipulados en el contrato", indica la entidad. Con el nuevo producto, los clientes empezarán a pagar una cantidad menor que en las hipotecas convencionales, con ahorros de hasta un 26% en el pago de las cuotas del préstamos durante el primer año del financiamiento.

Las cuotas aumentaran entre un 5 a un 8% cada año.

En el plan de Hipoteca Flexible se financia hasta un 90% del valor del inmueble y cubre préstamos desde 500 mil hasta 4 millones de pesos.

Según el gerente general del BNV, Leonardo Matos Berrido, con la nueva modalidad de préstamos esa institución busca ofrecer productos que permitan el acceso a viviendas a familias con ingresos medio bajos, así como a profesionales y clientes en general a fin de contribuir a mermar el déficit habitacional. Sostiene además que el plan es resultado de una evaluación socioeconómica de las familias que han comprado viviendas y apartamentos en los proyectos del banco. "En tal sentido, nos enfocamos en una cuota que pudiese ser todo lo reducida que nuestros clientes necesiten para tener acceso a una vivienda digna", destaca.

El BNV tiene en la actualidad una cartera de crédito de 3 mil 133 millones de pesos, de los cuales el 59% están destinados al financiamiento del sector construcción y vivienda, tanto para la compra de inmuebles como para la realización de proyectos habitacionales.

Del total de la cartera 2,349.04 millones correspondieron a préstamos de primer piso, es decir, a financiamiento directo. Mientras que 603.45 millones fueron para préstamos multisectoriales dirigidos a los sectores productivos a través de intermediarios financieros.

De los fondos de pensiones

El BNV ha sido autorizado por la Superintendencia de Valores a emitir títulos de deuda a largo plazo por un valor de 2 mil millones de pesos provenientes de los fondos de pensiones. Esto permitió al banco aumentar sus actividades crediticias para la adquisición de viviendas, conforme indica el encargado de comunicaciones de la entidad, Víctor Mármol, aunque aclara que los préstamos bajo la hipoteca flexible no aplica en el uso de los fondos de pensiones.

En abril del año pasado el BNV puso a disposición de los inversionista la primera letra hipotecaria emitida en el país por un monto de mil millones de pesos.

"De esa cantidad el banco ha emitido 700 millones y ha colocado 655 millones totalmente de las asociaciones de fondos de pensiones. Los mismos han sido utilizados para otorgar préstamos hipotecarios de hasta 30 años a tasas competitivas al público general", detalla Mármol.

La segunda autorización que hizo la Superintendencia de Valores al BNV fue en junio pasado por un monto similar de mil millones de pesos, los cuales se destinaron a la emisión de bonos corporativos para la vivienda magisterial. Para tales fines el banco suscribió un acuerdo con la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), a través del cual el BNV financiaría alrededor de 2 mil 900 viviendas a igual número de maestros agrupados en la cooperativa.

Mármol destaca que la entidad que representa es la única institución bancaria que cuenta con la calificación de riesgo A+, otorgada por la Fitc Rating.

"El BNV cumple con todos los requisitos normativos y de la Ley de Valores y Monetaria, así como su propia ley que le autoriza a emitir bonos, letras hipotecarias, cédulas y otros instrumentos que forman parte del portafolio de los fondos de pensiones" resalta.