×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Historia de teloneros: 2da parte, sin contrapartes

Papolo Sonoro y Carlos Azar hablan de sus experiencias

Santo Domingo. Hasta Juan Luis Guerra ha sido telonero. ¿Pero de qué grupo y en qué condiciones? Es para recordar la participación del gigante dominicano en el Robert Clemente de Puerto Rico en el concierto de The Rolling Stones. Ser telonero no es malo, la cuestión parece estribar en cómo hacerlo.

Hay productores y artistas internacionales que se las traen. El último caso memorable fue el de Ricardo Montaner, quien además de abusar de una fanática con la cuestión de un beso nunca dado, y de hablar demasiado en su espectáculo, su mánager se puso frenético -según testigos- con el mismísimo César Suárez por la alta calidad del espectáculo preparado por Cristal Marie para servir de telonera. Hay que aplaudir la actitud del productor dominicano al defender que, contra viento y marea, la joven artista criolla pudiese presentar el espectáculo en las condiciones dignas y merecidas.

Esa misma suerte no fue la que corrió Papolo Sonoro en el pasado concierto de Joaquín Sabina. A quien se le dijo que debía presentar cuatro temas solamente.

El turno del ofendido

Papolo Sonoro cree que "básicamente lo que hacemos es que nos contratan para representar a los dominicanos en un evento en que no nos dan las mismas condiciones de trabajo, ya que ahí uno va a cumplir con un requisito; aunque también es algo que aporta al artista porque uno va a promocionar y darse a conocer un poco más".

"He sido telonero de Robi Draco Rosa, Joaquín Sabina y el martes estaré con Shakira. En mi antigua agrupación compartimos tarima con La Ley, Jaguares, Pedro Guerra... Casi nunca son las mismas condiciones, pero es algo que le aporta a uno en el crecimiento. Siento que se debía tratar con el mismo respeto, cariño y aprecio al talento nuestro", agrega.

Acerca de su actuación antes del concierto de Sabina, opinó que "la producción me trató bastante bien. Aunque sí creo que deberíamos de trabajar con igualdad".

Carlos Azar es el presidente de Isa Productions y de Azar Entertainment, en su catálogo hay artistas como Victor Victor, Cristal Marie y Papolo Sonoro. "El empresario artístico que trae al artista internacional debe tomar conciencia de que el espectáculo se luce muchísimo más si el telonero tiene la oportunidad de presentar un buen espectáculo. Por ejemplo, el de Cristal Marie con Montaner. Yo puse condiciones", afirma.

El artista agrega: "'No tengo problemas que se presente, pero me tienes que dar 35 minutos para que haga su show', le dije. No fue el caso de Papolo, en el que dijeron 'cuatro canciones solamente'; Papolo insistió en hacerlo. Creo que realmente la oportunidad que se le da al artista local es denigrante, cuando es solamente para cumplir con la ley, no para darle la relevancia que puede tener ese artista en condiciones similares. Creo que si el artista internacional se atemoriza por la calidad del telonero, eso es un problema suyo, inseguridad de su calidad profesional. Todo artista que viene, lo ideal es que comparta su experiencia con los que desean llegar a ser como ellos. El propio nombre de teloneros, es despectivo", explicó.

Azar insistió: "La contraparte debe representar dignamente el país. Y creo que esa ley ni siquiera debe existir. Me parece interesante en cuanto a que da cierta oportunidad. Pero el empresario y el artista extranjero deberían pensar que también nuestra representación debe ser digna. Por otra parte, eso no compite en nada con los costos. Si Papolo hubiese tenido a favor suyo 40 minutos, habría reforzado la banda y agregado coros y par de bailarines".

Para la presentación este martes, de Shakira, Papolo Sonoro será nuevamente telonero y tiene previsto cantar -esta vez- cinco canciones y con la banda entera. "Tengo pensado hacerlo lo mejor posible", dijo.