×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Hitchcock" : el realizador en un juego de espejos

Expandir imagen
Hitchcock : el realizador en un juego de espejos
Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock.

SANTO DOMINGO. En los escritos acerca de cine se utilizan indistintamente los términos "director" y "realizador cinematográfico", pero en rigor se refieren a dos tipos de personalidades que se dedican a hacer películas.

El director es quien siempre dirige la puesta en escena, pero no necesariamente está involucrado con otros elementos de la producción; el realizador en cambio, participa de todo el proceso : financiamiento, escritura del guión, medios técnicos, montaje, musicalización, postproducción e incluso la publicidad y la comercialización.

No hay ejemplo más completo que el de Alfred Hitchcock. Este cineasta inglés, que comenzó su carrera haciendo carteles para el cine mudo, construyó un imperio gracias al desarrollo de sus ideas para constituir una dramática propiamente cinematográfica. Esta película es un merecido homenaje a quien con su trabajo hizo del cine un forma narrativa independiente.

El filme más relevante

La historia que se nos cuenta es la del realizador que en la cima de su carrera decide renovarse, apostando a un tipo de relato hasta ese momento impensable, la del sicópata asesino en serie.

Si bien el cine europeo ya había contado historias de asesinos como "M, el vampiro de Dusseldorf" (1931) y "Jack, the Ripper" (1959), estos fueron filmes policiales. Lo novedoso fue que Hitchcock entró en la mente de un individuo desquiciado por una enferma relación filial, inaugurando una nueva etapa en el cine de terror que hasta el día de hoy se mantiene vigente. "Psycho" (1960), resultó un fenómeno de taquilla y su película más importante, pero tuvo que hipotecar hasta su casa para filmarla.

Un juego de espejos

La película incorpora múltiples facetas del mítico personaje y el guión trata de ser fiel a sus principios narrativos. Así, la historia comienza y termina al modo en que Hitchcock lo hacía en sus programas para la televisión; la acción deviene de las dificultades para sacar adelante su último proyecto.

Los conflictos con sus socios, con la censura, con su esposa y con sus actrices, al calor del rodaje, es lo que hace avanzar un relato que no decae. Lo más interesante es que se ahonda en las obsesiones del realizador: la sexualidad reprimida, las rubias despampanantes, el voyerismo, los celos, el miedo. El guión incluye al asesino de "Psycho", y lo convierte en reflejo de los temores de Hitchcock. Se articula así un juego de espejos, entre la vida "real" del personaje y sus creaciones fílmicas.

Maestro del suspenso

El denominado suspenso surge de la novela por entregas en el siglo XIX, sin embargo, es Hitchcock quien lleva al máximo esta forma de narrar, incorporando una idea vital : por medio de la imagen el espectador debe saber más que el protagonista. Así, el cine comienza definitivamente a separarse del teatro y la literatura. En su obra, la técnica del suspense está íntimamente ligada con los instintos básicos del ser humano, tanto en lo que se escribe para ser filmado como en las reacciones que se espera del público. Esta película nos muestra cómo se hizo una de las escenas más famosas de la historia del cine - la del asesinato en la ducha - y porqué tiene la carga dramática que posee.

Dos pesos pesados

Tiene, además, otro atractivo, la colaboración entre dos grandes que dan vida a la pareja de esta historia, Anthony Hopkins y Helen Mirren. Hopkins realiza un excelente trabajo de caracterización, tanto físico como emocional. Mirren interpreta con gran vitalidad a Alma Reville, la esposa de Hitchcock, quien fuera su inspiración desde sus tiempos de juventud. La película pone en relieve a esta guionista, quien fuera pieza fundamental en toda la obra del maestro. Por supuesto es un inglés quien dirige, Sacha Gervasi, cuyo anterior trabajo más destacado fue el de guionista en "The terminal" (2004).

Recomendable para quienes se consideran amantes del séptimo arte y para quienes deseen saber de qué en realidad se trata el oficio de hacer cine.

Ficha técnica

Hitchcock. EE.UU. 2012. 98 minutos.

Dirección: Sacha Gervasi

Guión: John J. McLaughlin, basado en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho", de Stephen Rebello

Música: Danny Elfman

Fotografía: Jeff Cronenweth

Intérpretes:

Anthony Hopkins

Helen Mirren

Scarlett Johansson

Danny Huston